Convocatoria Enjaularte

El pasado setiembre tuvo lugar la Convocatoria Liberarte 2006, que nació con la intención de luchar contra la progresiva pérdida del valor artístico a causa de la censura y lo políticamente correcto.

Paralelamente surgió la Convocatoria Enjaularte, que denunciaba con ironía los casos en que la creación artística se veía atacada desde la política y los grupos de presión.

A partir de ahora, éste será el nuevo hogar de Enjaularte: aquí (en los comentarios del cuadro inferior) tendremos todos un espacio libre y permanente para publicar esas denuncias. La idea es reunir “pruebas” de que el arte corre peligro a causa de la censura y fomentar un visión más crítica de lo que se nos presenta. Con ello, nos queremos unir en un grito común resaltando la pérdida que supone para nuestras vidas y para nuestra sociedad un arte descafeinado.

Si no quieres que se nos muestre sólo lo que los poderes consideran correcto, te animamos a aportar tus denuncias (idealmente junto con un enlace a una fuente que las respalde que se debe escribir en la casilla destinada a la Website)!

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

18 Comments

  1. (25/9/06) La Deutsche Oper de Berlín retira la ópera Idomeneo de Mozart porque el rey de Creta aparece en ella portando en una bolsa las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. Si van a prohibir todas las obras de arte en las que sufra alguno de estos personajes, tendremos que empezar de cero…

  2. (8/9/06) El Ayuntamiento de Madrid veta la obra Lorca eran todos por considerar que su director no es lo suficientemente español. A nosotros nos corroe la duda: ¿El RH español es positivo o negativo?

  3. (2/10/06)Las fiestas de la comunidad valenciana deciden suprimir los actos que podrían resultar ofensivos para los musulmanes con confusiones espacio-temporales. Proponemos: que se sustituyan los personajes musulmanes por otros extraterrestres para añadir color y no ofender a nadie (que nos pille cerca).

  4. Los productores del documental de Oliver Stone “Comandante” tienen que pagar una multa acusados de haber violado el embargo a la isla con su creación artística.

  5. En la línea de lo ocurrido en Berlín con Idomeneo, ahora el teatro La Scala de Milán suspende la representación de “Candide”, de Leonard Bernstein, por “incompatibilidad con la línea artística de La Scala”.

    En realidad, el detonante de la suspensión es de nuevo una supuesta “falta de respeto”, en este caso a figuras políticas internacionales. Es decir, un nuevo e injustificable llevarse las manos a la cabeza. En el montaje, los actores aparecen desnudos portando máscaras que representan a Tony Blair, Vladimir Putin, George Bush, Jacques Chirac y Silvio Berlusconi.

    Robert Carsen, director del montaje, define ese pasaje como un “momento de sátira y de teatro”. La Scala ha justificado la suspensión de la representación alegando que “los textos añadidos por Robert Carsen son demasiado largos y la idea de la coproducción era la de acercarse lo más posible a la obra original de Bernstein”.

    Una duda: ¿Cuál es el sustantivo que corresponde a “rancio”?

    Sacado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/scala_bush_blair_berlusconi_1300132.htm

  6. Metro Valencia cancela la exposición de La Mancha Revolution por la inclusión de las siguientes palabras en el catálogo:

    Hay teóricos empecinados en usar los retretes de las universidades para sus cagadas teóricas. La corona es intocable, en la Madre Iglesia las moscas se ponen el velo. Los pingüinos de la política cacarean la felicidad de todo dios: “¡Voten, voten, voten, cabrones, voten!”

    Visto en Contraindicaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: