10 motivos para utilizar linux

Si buscas el título de este artículo en, por ejemplo, Google, te encontrarás con que el primer resultado es el siguiente: 10 motivos para comprar Windows Vista. Interesante, ¿no? No sabemos qué algoritmo le hace entender a este buscador que quien busca 10 motivos para utilizar linux lo que realmente quiere es comprar Windows. Además, los motivos que dan en esa página se podrían resumir del siguiente modo: porque Windows Vista por fin va a hacer cosas que otros sistemas operativos llevan haciendo muchos años.

Ellos sabrán qué les ha llevado a escribir algo así. Nosotros tenemos nuestra elección muy clara y te la intentamos resumir en las siguientes 10 razones para usar linux (y deshacerte de una vez por todas de Windows/Mac OS):

  1. Contra el monopolio. Quizá suene demasiado contundente…, pero no nos engañemos, lo de Windows tiene mucho de monopolio y muchas de sus acciones -condenadas oficialmente por multitud de organismos, como la UE- están dirigidas al bonito propósito de que tú no puedas elegir a la hora de buscar el mejor sistema operativo. De hecho, probablemente tu ordenador viniera ya con Windows instalado, estrategia que ha conseguido que haya mucha gente que no sepa que un ordenador pueda funcionar -mejor- sin Windows. Creemos que merece la pena defender una idea de mercado diferente donde se pague por un valor, no porque no te quede más remedio.
  2. Por transparencia. Otra de las características de Microsoft y de Apple (las dos marcas de los sistemas operativos más utilizados) es el secretismo. Nadie sabe cómo funcionan sus sistemas (de hecho, es un misterio saber por qué ocupan tanto espacio y consumen tantos recursos). Dicho de otra forma: tú escribes tus datos personales y tu trabajo a través de un sistema que ni tú ni nadie sabe qué es lo que hace con ellos. Por supuesto que nosotros no nos vamos a poner personalmente a saber qué es lo que se cuece dentro de nuestro sistema linux, pero dormimos más tranquilos sabiendo que es posible -y razonablemente sencillo- mirar en su interior, que hay mucha gente que de hecho lo hace y que la información es muy accesible. Linux es código libre, lo que significa que nos pertenece a todos.
  3. Mayor flexibilidad. Utilizar un sistema operativo de Microsoft o de Apple te constriñe a las aplicaciones diseñadas para ellos. Es como si sólo tuvieras una o dos marcas para comprar tu coche… igual si te has mudado al centro de una gran ciudad o si vives en medio de la montaña.
  4. Compatibilidad. Dentro de la estragia de monopolio mencionada, Microsoft tiene por costumbre saltarse los estándares internacionales -o, peor aún, inventarse los suyos propios y llamarlos igual. No les interesa que puedas utilizar los datos elaborados en su sistema con otro que te convenza más, ¡no vayas a tener la libertad de elegir! Esto está teniendo una consecuencia grave en el intercambio de información, entorpeciendo el progreso no sólo en el desarrollo de aplicaciones informáticas, sino también en las demás ciencias.
  5. Linux evoluciona con rapidez puesto que el sistema operativo cambia siempre que es necesario, no cuando el mercado lo cree más ventajoso. Al ser un sistema transparente, cualquiera con los conocimientos informáticos relevantes puede realizar modificaciones en él. Esto provoca que Linux mejore prácticamente a diario.
  6. Adaptación a cada región e idioma. La misma flexibilidad que permite el punto 5 facilita que el sistema se adapte a las distintas lenguas y peculiaridades de cada región. De hecho, hay versiones de linux diseñadas para universidades concretas, para comunidades autónomas (como Guadalinex, LineX o Max), para proyectos, etc.
  7. Por seguridad. El problema de los virus apenas es conocido dentro de la comunidad de usuarios de linux. Atacar un ordenador con este sistema operativo es mucho más complicado que hacerlo sobre uno con Windows. Cada fichero tiene la firma de la persona que lo ha creado y ella es la única que lo puede modificar o dar el permiso para que sea modificado. Esto resalta una paradoja del Windows: es más complejo de modificar por el usuario a través de los medios que se le ofrecen, pero es muy sencillo de hacerlo por la puerta de atrás con intenciones menos nobles.
  8. Por su eficacia. Linux funcina más rápido y consumiendo menos recursos en la mayoría de los ordenadores personales. El nuevo Windows Vista conlleva unos requisitos que obligarían a cambiar de ordenador a mucha gente (como ocurre cada vez que aparece un nuevo Windows). Sin embargo, podrías utilizar linux en aquel 486 que tiraste al salir el Windows 2000 porque era demasiado limitado.
  9. Por su estabilidad. Todos los usuarios de Windows han tenido pesadillas alguna vez con ese momento en que la pantalla se congela y los expertos les recomiendan la única solución inteligente: reiniciar el ordenador y perder todo el trabajo realizado. La estabilidad es una prioridad en linux, lo que lo está convirtiendo en una opción popular para sistemas en que “un cuelgue” puede tener consecuencias graves (por ejemplo para los servidores de internet, ¡como el que te está mostrando esta página ahora mismo!).
  10. Como deducirás de todo lo anterior, linux es el sistema operativo que más encaja con los mensajes que apoyamos desde Inicios: favorece la creatividad, el intercambio de ideas y el desarrollo justo.

Si necesitas más razones (y lees en inglés), puedes seguir con la lista aquí, aquí, aquí

Si estás decidido a probar, debes saber que linux se distribuye en muchos sabores diferentes. ¿Qué distribución es la que más te interesa? Eso depende del uso prioritario que le vayas a dar al ordenador y de tus posibilidades económicas. Hay varias versiones gratuitas que funcionan realmente bien para un público general y la mayoría de ellas tienen Live CDs, es decir, CDs que te puedes descargar por internet, grabar en un disco y probarlo desde él sin necesidad de instalar nada en tu disco duro. Esa puede ser la mejor manera de saber si la distribución elegida cumple realmente tus expectativas. Otra idea puede ser ver si tu comunidad autónoma, empresa o universidad dispone de una distribución propia o que recomienden para usuarios de tu perfil.

Somos conscientes de que la lista de arriba es reducida y subjetiva. Si quieres añadir tus razones, puedes utilizar los comentarios.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

14 Comments

  1. El usuario no quiere un S.O. que le haga perder el tiempo.

    Si hay algo que no sepa nadie (que no sea programador) es cómo funciona Linux. Uno no espera tener que conocer las entretelas de la shell para hacre funcionar un CD…

    La cantdad de información acerca de Windows escrita en castellano es enooorme.

    Tantas versiones es algo que tampoco interesa al usuario. Tener que escoger es una lata.

    Pese a todo, no renuncio a volver a intentarlo, quien sabe.

  2. Es increíble la covertura que le están haciendo en los medios al lanzamiento del windows (en portada en Elpais y en Elmundo). Da vergüenza ajena.

  3. No creo que haya que mezclar política con tecnología así de golpe.
    1. Monopolio. No se puede decir ahora que el ganador de la carrera no me gusta. Tendría que ver que han hecho los demás para ganar.
    2. Transparencia. La pertenencia de algo a alguién, me parece que no tiene nada que ver con la transparencia. Un coche hecho por varios no es más transparente que un BMW. Si BMW tienes sus patentes es porque ha desarrollado su tecnología propia. Como los demás se arriesga a que le compren.
    3. Flexibilidad. De las cuatro opciones posibles para poder usar un SO dime cual falta en cualquier fabricante y dime si no hay SO propietarios en muchas instituciones y empresas que no son MS o Appel. A mi me va a contar el BBVA lo que tiene.
    4. Los virus no se lanzan sobre plataformas minoritarias por un tema de rentabilidad. Los virus demuestrán hasta que punto la necesidad de un plataforma común es más abierta para compartir la red que cada uno tenga su SO que no pueden hablar entre ellos.
    5. BMW consume más que SEAT. Eso no hace mejor a SEAT, por definición.
    6. La estabilidad de los servidores de Internet tienen más errores en Linux que en otras plataformas, y es un dato.
    Ahora mismo, desde XP, comparto opiniones, creo que soy justo y no me mueven más que imperativos técnicos.
    La alternativa Linux, quitanto el populismo, aún tiene mucho que decir pero no es ahora.

  4. En respuesta a zalakain, si un sistema operativo me ha hecho perder el tiempo es Windows por su bajo rendimiento y bugs a destiempo. Lo peor es que estoy obligada a seguir utilizándolo “secuestrada” por mi entorno, que no usa programario compatible (por suerte, cada vez menos).

    Linux (ni Debian ni Ubuntu, este último apto para todos los públicos) no me ha dado nunca problemas, y de hecho me han animado a aprender algo de informática gracias a su versatilidad.

    Que saquen un sistema operativo que utilice, innecesariamente, el doble de memoria para hacer casi lo mismo obedece a la connivencia con fabricantes de chips: cómo colocarán si no toda la producción?

    Y mientras, la cadena de derroche no para. Ya nos vale. Como estamos sobrados y la electricidad no la producen las centrales térmicas ni las nucleares…

  5. Cuando le cuento a la gente que mis diversos ordenadores con Linux (diversas máquinas, diversas distribuciones) no se me han colgado nunca, lo más normal es que me miren con cara de excepticismo, con mirada de “sí, no te lo crees ni tú”. Cuando mi ordenador del trabajo (donde mi capacidad de decisión es nula) con Xp profesional me pega un pantallazo azul a la mínima, el que pone cara de no creerselo soy yo.

    ¿Vista? Por mi parte, y no vista…

  6. Tamames, una corrección:

    Lo de desarrollar su tecnología propia, dilo con cuidado.
    ¿O ya no te acuerdas de cómo empezó Microsoft? Ellos no inventaron MS-DOS, se lo compraron a otro por 80.000USD, lo rebautizaron y lo revendieron.
    A día de hoy, ya no te acuerdas de la MOVIDA que tuvieron con SUN por Java. Pues que MS daba su versión de la Virtual Machine (VM) para que la instalaras con el resto del SO, y ya no te molestaras en descargar la oficial de Sun. “Casualmente” esta VM no entendía el Java de Sun, sino el dialecto de MS. Moraleja: como SUN había registrado el lenguaje, pues al juzgado.
    Otro ejemplo: ¿nunca te ha llamado la atención porqué hay páginas web “para IE” y que se ven mal, o no se ven con otro navegador? La historia viene de los días de la “guerra de los navegadores” entre Netscape y Microsoft. El HTML estaba definido antes de que apareciese el primer IE, y para no perder la carrera de la web, abusaron de su posición dominante en PCs domésticos para, otra vez, intentar hacer que las webs se escribieran en su dialecto, ya que de otra forma no se visualizarían correctamente.

    Que han hecho mucho por la simplificación del uso de los ordenadores, de acuerdo. Pero ellos no inventaron la informática

    P.D.:Por no inventar, ni inventaron el entorno gráfico de ventanas. Se lo sablearon a Xerox (Apple hizo otro tanto).

  7. Para Mina:

    No creas en la “tworía de la conspiración”. Si es que es más fácil que eso.
    En Microsoft la filosofía es:”como los tengo cogidos por los huevos [léase que no pueden cambiar de SO si el actual les toca los cojones] pues no me corto un pelo: que optimice el código su puta madre. Si hacen falta 2Gb para ejecutar lo que podría funcionar perfectamente con 1Gb, pues a la tienda a comprarlo.”

  8. Yo escribo con dudas técnicas. Tengo un sony vaio, normalito; recién compradito le puse el ubuntu y se me jorobó todo el vista y tuve q recuperar, reinstalar y todo un mar de contratiempos, para colmo poco ante de mudarme de mi país.

    El caso es que cuando todo esto pasó, me sumergí en todos los foros que encontré y vi muchos comentarios de personas que decían que linux es incompatible con vaio. No sé si es posible, porque llegaban a relacionar el software con el estropeo del hardware, lo q m suena a cuento chino.

    Yo sigo teniendo mi huequecito vacío en el disco duro para ponerlo algún día, pero no quiero antes de asegurarme que no se me welva a fastidiar todo lo demás.

    ¿Qué me sugerís?

    Desde luego si es cierto lo de vaio-microsoft no sería más que a favor de linux y en contra de volver a comprar otro vaio… jeje

    Asias

  9. Hi!

    I would like improve my SQL experience.
    I red so many SQL books and would like to
    get more about SQL for my occupation as mysql database manager.

    What would you recommend?

    Thanks,
    Werutz

  10. aclarenme una cosa, para poder usar cualquier distribucion de linux, tengo que saber necesariamente programacion??? o no? y que debo saber para poder utilizar linux (cualquier distribucion).
    Ya que el windows vista que vino instalado en mi sony vaio me esta creando mucho conflicto, en la mayoria de controladores….

  11. hola luis,

    para utilizar linux no hace falta saber programar más de lo que hace falta con windows. hoy en día ambos sistemas operativos se parecen mucho en lo que a su uso por usuarios normales se refiere. existen versiones que se cargan desde el cd sin necesidad de instalar nada (live-cds) y así le puedes echar un vistazo antes de lanzarte. yo desde luego no lo dudaría…

    una de las distribuciones más sencillas -por si quieres probar- es la de ubuntu.

    un saludo,

  12. acabo de instalar OpenSUse 12.2 en mi lap top Sony Vaio con Intel core i5 (4 nucleos), 4gb de RAm DDRIII y HD de 500 Gb, y si con Win 7 64 bit era rapido, con Linux LITERALMENTE VUELA. Eso si, me costo un poco customizar y obtener los “drivers” y librerias para video pero el resultado supera con creces las primeras dificultades. Por el trabajo que tengo he tenido la oportunidad de manejar multiples sistemas operativos: Windows Sever 2003, 2008, Multipoint Sever 2012, SOlaris OS 8&9, y obviamente Windows Xp y Windows 8. Este ultimo lo he usado porque mis amigos se han comprado laps nuevas y por supesto lo traen por defecto y se les ha descompuesto y me piden que se las arregle o que le meta Win 7. Tambien en una empresa que trabaje pude tocar las Apple E-MAc y trabajaban de forma aceptable. Por eso mismo, yo si puedo decir que sistema es mejor, en que ambitos y por que. La myoria solo ha usado 2 o cuando mucho 3 SO y ya se sienten “gurus” de la informatica. Solo son unos pobres ninitos pendejos que lo unico que han conocido en su vida en el SO de Bill Gates y sus pantallitas azules, por no mencionar los virus, cuelgues del sistema y pobre rendimiento en general.

    P.D. No me vengan con estupideces de los Juegos o la mamada de los archivos de Office por que no tolero a la gente ignorante que hablo a lo puro pendejo. Ahora mismo estoy estudiando el nucleo de Android. He dicho.

Deja un comentario