7DíasIntermitentes

Fotografía de Peter van Agtmael

El Documenta 12 de Kassel cierra hoy sus puertas. Como suele ocurrir con estos mega-acontecimientos, hay opiniones para todos los gustos, pero pocos parecen haber visto satisfechas sus expectativas al 100%. Aquí tienes todos los artistas del Documenta que te hemos ido presentando este verano.

Esta semana hemos seguido siendo testigos de lo mal que se conjugan la libertad y el dinero. Trebor Escargot lo ha intentado explicar hablando de Los piratas del arte y se ha ganado una denuncia. La denuncia casi le da la razón en sí misma.

Alejados del dinero y mucho más cercanos al arte están los siguientes vídeos: la muestra de danza free style con muletas de Bill Shannon y la última maravilla animada de Blu. Blu lleva mucho tiempo en nuestro top5 del arte urbano, pero no para de superarse.

Hay una propuesta sevillana para declarar el próximo día 6 el día sin bares. Los motivos son justos, o sea que nos adscribimos.

Para terminar como empezaba, un pequeño comentario sobre otra exposición, esta vez la de los premios anuales World Press Photo que siempre termino viendo por casualidad (y esta vez debo agradecérselo a Chris y Angela, que me invitaron a la inauguración aquí en Viena). Siempre salgo del WPP con sensaciones tan parecidas como agridulces. El nivel técnico es muy alto (sobre todo si tenemos en cuenta que son fotografías de prensa), pero casi sin sorpresas: el contenido es lo que singulariza la imagen. Después está el tema moral, con tantas fotografías tomadas por europeos y americanos de africanos y asiáticos moribundos (y disfrutadas por nosotros canapé y vino en mano).

La fotografía de arriba pertenece a Peter van Agtmael y muestra el registro de una casa en Irak por parte de militares estadounidenses. Mucha tristeza confirmada en un paseo del que puedes tomarte un aperitivo virtual en Geo.

3 pensamientos en “7DíasIntermitentes”

  1. Yo nací a la vez que el Boening 747, que el Concorde y el maravilloso Tupolev TU-144; osea, en los estertores de la ilusión de que “todo va a mejor”. pero me contagié de aquel optimismo, y me reía al leer aquellos prudentes prolegómenos de Baroja: “encontré un manuscrito que transcribo literalmente…”, “un amigo me contó una historia…”, así como del mecanismo de situar las acciones en tiempos pretéritos o en países lejanos… Ahora, leyendo casos como los de ese artículo que mencionáis hoy, ya no me río; comprendo que, si en el futuro quiero escribir algo comprometido, tendré que recurrir de nuevo a aquellas tretas para eludir la censura y la venganza de los que pueden comprar la ley.

  2. Totalmente de acuerdo sobre el tema moral del Word Press Photo y la extraña sensación de mirar ese tipo de fotos con un canapé en mano o desde el cómodo sofá de casa.

    Sobre la animación de Blu, me encantó. Te recomiendo también ésta que acabo de descubrir de un artista etíope.

    Saludos.

Deja un comentario