A Alan Turing :: Matmos

Turing y Blancanieves según Shardcore

Por motivos que imagino que debería denominar profesionales, Alan Turing es un nombre que me lleva persiguiendo desde hace bastantes años. Patrón de los informáticos y azote (en realidad también patrón) de los investigadores de inteligencia artificial, vivió entre el 1912 y el 1954. Una vida corta que dio para grandes logros en una ciencia, la computacional, que apenas andaba en pañales. A él le debe el nombre y la existencia la conocida máquina de Turing, modelo con el que probó que hay problemas irresolubles para una máquina.

Pero había una parte de este científico de la que no tenía conocimiento hasta que he dado con un curioso EP de Matmos titulado For Alan Turing. No sabía nada de su vida. Alan Mathison Turing sufrió una discriminación tan intensa a pesar de sus logros que le llevó a una muerte prematura cuando apenas contaba con 42 años. El motivo no era otro que su sexualidad. Turing, contra una ley británica del año 1885 -que aún estaba en vigor en sus días- y contra el sentido común de la época -que interpretaba la homosexualidad como enfermedad mental severa- prefería tener como pareja a un Arnold que a una Elisabeth. Suficiente para que la justicia británica llegara a la conclusión de que el que aparentaba ser uno de los cerebros más brillantes de la época en realidad estaba enfermo. Siguiendo el procedimiento habitual, Turing pudo elegir entre ser encerrado o aceptar un tratamiento hormonal de estrógenos. Aceptó esto último. Su madre lo encontró sobre su cama junto a media manzana que resultó estar envenenada con cianuro. La madre aseguró que fue un accidente, hay quien piensa que pudo ser asesinado (debido al riesgo de mezclar su locura y sus conocimientos) y parece que la teoría más aceptada es que él mismo decidió quitarse la vida.

Me parece curioso no haber leído ni escuchado nunca esa otra parte de su historia. Como decía, le debo el descubrimiento a Matmos, que parece que siempre están liándola… El EP se compone de tres temas largos, el primero de los cuales se dedica a The enigma machine en referencia al trabajo que realizó Turing desencriptando mensajes durante la II Guerra Mundial. De hecho, incorporan los sonidos de una de esas máquinas a una música que, con una melodía de piano y los usuales sonidos electrónicos del grupo, es muy efectiva sugiriendo aquellos tiempos. El viaje continúa en el segundo tema, con David Tibet (Current 93) recitando algunos textos del propio Turing que resultan extrañamente poéticos en algunos casos y simplemente extraños en los demás. El disco finaliza con una de esas sorpresas Matmos que, en su afán de transportarnos a otro tiempo y otro lugar, incorporan fragmentos de la conocida canción dublinesa Molly Mallone, al parecer una de las favoritas del Alan Turing aficionado al violín (los chicos de Matmos aseguran que se la interpretó a los guardias cuando fueron a apresarle por su homosexualidad).

En conjunto, creo que M. C. Schmidt and Drew Daniel han logrado un homenaje de 20 minutos de altísimo nivel. Una pequeña joya dentro de la música actual que -aquí llegan las malas noticias- fue publicada en una limitadísima edición (empaquetada y firmada por ellos) que sólo se puso a la venta en la gira del disco The Rose Has Teeth in the Mouth of Beast. Claro que, si he conseguido abrirte el apetito, imagino que podrás conseguirlo de alguna forma.

Por cierto, el retrato de Turing que encabeza la entrada no es de Matmos, sino del bastante irreverente artista Shardcore. Se titula “Moja la manzana en la pócima. Deja que el sueño mortal se filtre”.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 Comments

  1. No tenía ni idea de esta referencia, pero me haré con ella -como bien dices- de alguna manera. El EP parece seguir la línea de The Rose Has Teeth in the Mouth of Beast, álbum en el que Matmos se meten ha hacer “retratos musicales” de personajes tan dispares como Ludwig Wittgenstein, Valerie Solanas (aquella que disparó a Andy Warhol), Patricia Highsmith o el rey Ludwig II de Babaria. No sé si se pueden meter imágenes, jefe, pero ahí va la portada del disco:

    http://ec1.images-amazon.com/images/I/41DRG1hlWTL._AA240_.jpg

    Dicen las malas lenguas que su concierto en La Casa Encendida el pasado 22 de abril fue aburrido. No estuve -estaba viendo a Nick Cave-, pero no acabo de creérmelo.

  2. gracias por la info, guille! además, parece que coincidió en el tiempo también con el lanzamiento del disco que mencionas. en el caso del ep, parece que se trata de un encargo del The Mathematical Sciences Research Institute según he leído por ahí, pero lo cierto es que -tratándose de matmos- no pueden ser coincidencia ni la similitud con el disco ni los rasgos biográficos de turing (creo yo).

    veo que sigues teniendo problemas de agenda para asistir a todos los conciertos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: