Ars Summum

Imagen del Zigurat de Ur, arte neosumerio

Manuel Parada López de Corselas ha tenido el detalle de avisarnos de la puesta en marcha de Ars Summum, el Centro para el Estudio y Difusión Libres de la Historia del Arte que dirige junto a Marco Bernal von Herzen. Se trata de un proyecto ambicioso e ilusionante que está dando sus primeros pasos y al que le deseamos una vida larga y con muchos frutos. La cosa promete: se trata de un portal dedicado a la historia del arte que incluye un blog y muchas galerías de imágenes.

El concepto es similar al de un wiki. Después de completar un sencillo registro, cualquier usuario puede no sólo ver y descargarse imágenes, sino también subir otras relacionadas con el tema del que se trate. El propio Manuel explica con claridad los objetivos en la primera entrada del blog:

Ars Summum se enfrenta a la mercantilización del arte y de su estudio. Nace como vehículo de conocimiento, difusión y disfrute de la Historia del Arte a través de fotografías, textos y documentos que se ponen a disposición de todo el que lo desee, sin coste económico alguno. Entendemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet, pero confiamos en que sea la opción más útil, moderna, eficaz y que a más cantidad de personas pueda beneficiar.

Una herramienta que puede ser sin duda de gran utilidad para un público amplio de internautas interesados en el arte y a la que me voy a atrever a hacerle un par de críticas/sugerencias. La primera está relacionada con la clasificación de las obras, que actualmente mezcla periodos con siglos y con procedencias. Creo que la página sería aún más práctica con un sistema más flexible en el que cada imagen estuviera etiquetada con estas informaciones independientemente de modo que se pudiera realizar una búsqueda incluyendo sólo las restricciones que nos interesaran en cada momento (p.ej. pintura+Europa o arquitectura+Barroco). Como esto de las clasificaciones se supone que es lo mío, me ofrezco a echar una mano en lo que se pueda…

La segunda va dirigida al copyright. Me parece que un proyecto como Ars Summun pide a gritos una licencia de Creative Commons, sobre todo teniendo en cuenta que sus responsables hacen hincapié en que las imágenes carecen de copyright. Además, tal y como está ahora mismo, sale el cartel del copyright cada vez que uno pulsa el botón derecho del ratón sobre algo (botón que se pulsa para copiar, claro), incluyendo la dirección del RSS. El carácter legal de la propiedad intelectual de esta obra es algo que -por supuesto- sólo incumbe a sus responsables, pero siendo una fuente de información con contenidos sin copyright que además se pueden descargar gratuitamente…

En cualquier caso, le damos la más sincera bienvenida a una muy buena idea que viene a enriquecer este lado artístico cada vez menos reducido y menos minoritario de la red. Y os animamos a todos a utilizarlo y a enriquecerlo con vuestras aportaciones.

5 pensamientos en “Ars Summum”

  1. Es increible, hacía mucho tiempo que buscaba exactamente (intención y contenido de esta web), por fín. De todas formas, lo primero es la honradez, dado que es mi primer encuentro con ella, no puedo todavia opinar seriamente sobre lo que no he “probado” y por tanto, reservo dicha opinión para fechas posteriores si es que ello se me permite. De momento estoy maravillado. He de reconocer que en estos momentos estoy completamente despistado, deslumbrado, tanto, que no he podido contener mi impulso para realizar esta pequeña referencia aunque solo sea para que reciban mi sincero agradecimiento.

  2. Estimados señores, ¿qué ha pasado con Ars Summum? Trato de entrar y me pide una contraseña y un usuario directamente sin oportunidad de registrarme. Ya estaba registrada antes pero perdí la contraseña. Esta página me ha ayudado mucho en mis clases de historia del arte y estética y no quisiera perder la oportunidad de estar en contacto. ¿Ustedes podrían informarme cómo hago para volver a registrarme y por qué no hay página de inicio donde recabar información y pide inmediatamente nombre de usuario y contraseña? Muchísimas Gracias.

    Facelis

    1. @FatimaCelis Hola Fatima. Por lo que parece, han decidido cerrar temporalmente para actualizar cosas de la pagina. Esperemos que no estemos mucho tiempo echándoles de menos…
      Un saludo,
      M.

Deja un comentario