Arte para Amnistía

Obra de Ceesepe para AI

No voy a descubriros ahora lo importante que es el trabajo que realizan en Amnistía Internacional, dando la cara por aquellos a los que se la rompen simplemente porque tienen ideas diferentes a las oficiales y porque son lo suficientemente valientes como para no callárselas. Defensores de la auténtica democracia (como nos la quieren vender muchos, en especial los más alejados de ella, y como no existe en ninguna parte). Una democracia que no se centra en inaugurar 80 paradas de metro una semana antes de las elecciones o en autoproclamarse paradójicamente socialistas, populares o unidos, sino en algo mucho más sencillo -y utópico-: en que todos podamos hablar y ser escuchados.

Lo que quizá no sepa todo el mundo es que, con toda coherencia, AI no admite subvenciones ni de partidos políticos ni de gobiernos. Vive del compromiso y apoyo de la gente y, en este contexto, acaban de sacar algo que posiblemente te interese. Se trata de Arte Implicado y consiste en lo siguiente: algunos artistas han donado obras a la organización para que esta las pueda vender y financiar así parte de sus proyectos. La lista de artístas implicados es bastante extensa e incluye a gente como Martín Chirino, Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Paco Montañés y Ángeles Agrela. Los precios varían bastante (por lo que he visto, entre los 60 y los 2000 euros) y ya hay bastantes agotados…

Además del interés que tiene de por sí que algunos artistas hayan arrimado el hombro, merece la pena echarle un vistazo a las obras porque reflejan temáticas características de AI. La que encabeza esta entrada es de Ceesepe, artista surgido de la movida que nos propone un resumen iconográfico de lo que envuelve a Amnistía.

Deja un comentario