Banksy restaurado ¿?

Imagen de la restauración de una de las obras de Banksy

Me entero por nearsyx de que el ayuntamiento del el districto londinense de Islington está pagando a restauradores -ver imagen- para conservar las obras de Banksy. A mí me parece que una noticia así es como enterarse de que Bush estudió en un colegio público. ¿Ayuntamientos restaurando graffitis? Giuliani no debe de dar crédito…

Me surgen varias dudas, pero especialmente dos: ¿Significa esto -de facto- que las pintadas no son ilegales en Londres? ¿Significa esto que el ayuntamiento es el dueño legal de esas pintadas?

En cualquier caso, creo que es la prueba definitiva de que el arte urbano corre el peligro de convertirse ahora en algo bien distinto a lo que era -y representaba- el sigo pasado.

8

8 comentarios en “Banksy restaurado ¿?

    • Gravatar del autor

      Está muy bien traída esta entrada. Pone sobre el tapete un buen número de perguntas y reflexiones… Pero me ha soprendido que no parecen muy positivas. Quiero decir que, antes de leer el texto, esperaba que incluyera el «reconocimiento oficial», pero parece que eso mismo lo habéis interpretado más bien como «apropiación oficial».

    • Gravatar del autor

      tienes razón, gonzalo. no había caído en que -desde luego- es todo un reconocimiento y una muestra de valoración de su obra. lo que ocurre es que el arte urbano y la oficiosidad de las instituciones siempre han estado en posiciones opuestas e irreconciliables. por eso, pienso al ver una reconciliación tan fuerte que uno de los dos bandos ha debido de cambiar para que ahora valoren lo mismo. ¿o habrán cambiado los dos? al llegar a esta pregunta es cuando se me ocurren las respuestas negativas que le han dado el tono raro a la entrada…

    • Gravatar del autor

      De todos modos, hay que tener en cuenta que es la actitud de un barrio de Londres, no del propio ayuntamiento, lo cual rebaja un poco la cosa. Por lo visto, hay otros barrios en los que pintada de Banksy que aparece, manto de pintura que te crió…

    • Gravatar del autor

      En el mundo del grafitti, pintar una firma sobre uno ya realizado es un reconocimiento y un honor. Es una forma de indicar que al abajo firmante, le gustó el trabajo. Creo que esto podría ser algo así, el ayuntamiento repinta a Bansky y reconoce su producción, lo cual me parece fantástico aunque sí, algo irónico…

    • Gravatar del autor

      parece que hay consenso en que se trata de un reconocimiento entonces. pero yo sigo con la duda de si es bueno que te relacionen con ciertas instituciones si se supone que estás en el bando opuesto…

    • Gravatar del autor

      este tipo de historias no son ni buenas ni malas, simplemente son. Lo importante es crear opinión, y banksy lo hace y de forma excepcional. mi duda es: ¿que graffity se debe restaurar?¿los de banksy? en el lugar donde vivo, la idea de graffity se ha desvirtuado de tal forma que parece que el mero hecho de usar un spray es razon para tener credivilidad artistica, pero todo es cuestionable. en mi caso, tengo 5 graffos, unos encima de los otros, ¿esto me hace un asesino de mi expresion? ¿debería haber ido a restaurarlos cada vez que algun artista me lo tachara?. la quinta capa la taparon mis propios «compañeros» de oficio artístico,¿son ellos los asesinos? el barrio londinense intenta poner vallas a un campo en el que todos no son como Banksy ni banksy es como todos.

    • Gravatar del autor

      Ejem…No estas enfocando la noticia desde el angulo correcto.
      el «ayuntamiento» londinense restaura graffitis hechos por Banksy. No esta restaurando grafitis de barriada, cutres, y que si se borran nadie se recordara de ellos.
      Muchos de los grafitis de Banksy son internacionalmente conocidos. Borrarlos, seria un sacrilejio. No digo tanpoco que haya que restaurarlos, pero el ayuntamiento de londres lo hace, porque de esta manera gana de manera internacional.
      ¬¬ informate en google sobre Bansky. Sus «graffitis»(que en realidad son digujos echos con aerosol), no eran ni por asomo desachezes.

      ¬¬ cuando leas una noticia no te equivoques en el punto de vista, intenta ser neutro no extremista… joder tio esto lo aprendi yo en primaria con 6 años!

      PD: la gente tiene demasiados prejuicios.

    • Gravatar del autor

      Bueno yo vivo aquí en Londres y la situación es mas curiosa aún, no es solo que los estén restaurando si no que piensan en ponerles una superficie transparente por encima para salvaguardarlos de las inclemencias del tiempo pero claro hay que verlo desde el punto de vista de los británicos…Banksy es una leyenda por estas tierras, actualmente es el artista mas conocido de UK por mucho que le pese a Damien Hirst, es una leyenda de la que se sienten orgullosos e incluso e visto listas poniéndolo entre Turner y Bacon, por ejemplo.
      Ahora están ampliado la línea de metro hacia Dalston y los obreros empezaron a destruir lo que era «una pintada mas» que resulto ser una pintada de Bansky , pues bien los vecinos lo vieron, montaron en colera, sé hablo de ello en los periódicos locales, se paralizo la obra en ese tramo, los vecinos votaron si querían mantenerlo en la pared o no y salio que si, con lo que la empresa tuvo que pagar los gastos de restauración de la obra. Los diseños de Bansky se piratean y se venden en todos los mercadillos y tiendas de la ciudad, durante unos meses ninguna pintada del artista apareció en Londres, y cuando apareció un nuevo diseño en un puente de una autopista a las afueras de Londres se publico una foto del mismo a todo color que salio en la segunda pagina de London Evening Standar un periódico gratuito que se rearte a millares en todas las bocas de Metro con el titular «Bienvenido de nuevo» o algo así jajaj el ayuntamiento ante este apoyo del pueblo al personaje y mas cuando se juega su popularidad se la meten doblada…la pregunta es ¿si pillaran a Bansky en acción, lo detendrían y multarían/juzgarían como a cualquier otro a la vez que financian la restauración de sus obras ilegales? esta claro que esto es un sin sentido y aunque parezca increíble ya esta resonando fuerte la voz de los que reclaman una legislación del graffiti ósea que cuando sea de interés publico sea legalizado ¿como terminara esto? ni idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.