Boris Hoppek :: 86 negritos

Una de las obras de 86 negritos de Boris Hoppek

Con cierto retraso y, la verdad, pocas ganas, damos cuenta del último trabajo del artista alemán Boris Hoppek. Que conste que la desgana no viene de la eterna discusión sobre si alguien enriquecido por el sistema tiene derecho a ser crítico con él (si todavía alguien no lo sabe, Hoppek es el autor de los muñequitos de los anuncios de la también alemana Opel), sino simplemente porque 86 negritos nos parece una propuesta excesivamente explícita e incluso un pelín basta. Eso no nos ha detenido en otras ocasiones -pensará alguno por ahí y hemos pensado nosotros mismos- y aquí vamos:

El subtítulo reza “86 negros van a Andalucía” y es una crítica, a través de sus creaciones características (muñecos, coños de latex, etc.), al modo en que algunos países (España en concreto) tratan el tema de la inmigración. El tema es importantísimo y muy mal enfocado desde los -interesados- medios de comunicación, lo que hace que cualquier acercamiento artístico sea más que bienvenido. Como en esta ocasión la cosa viene del conocido Boris y es inofensiva a base de exageración, hasta los grandes medios que suelen cubrir a los inmigrantes maltratados detrás de números y procedencias se han animado a dedicarle un espacio.

La muestra se puede ver en el Baluarte de Cádiz hasta el 23 de setiembre e incluye atracciones como un cañon que dispara cabezas de inmigrantes al otro lado del estrecho, dianas con forma de inmigrantes y algún coño de latex peinado para la ocasión.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

5 comentarios

  1. Si, no deja de resultar curioso el enfoque anti-sistema de alguien tan bien lucrado por el, pero igual es lícito jugar su juego para, desde dentro, poder hacer más daño.

  2. VAYA BASURA!!!!!!!!!

    MENUDAS MIERDAS PROPONE, Y AHORA SALIENDO CON LOS MUÑEQUITOS TONTOS EN EL ANUNCIO DE OPEL A CORRER, NI ARTISTA URBANO NI NA DE NA…
    UN CREATIV@ CAPRICHOSO VE LOS MONIGOTES DE ESTE PAPANATAS Y SE LE ANTOJAN PARA SU ANUNCIO…

    PORFAVORRRR, UN POQUITO DE PORFVORRRRRR

    QUE ES UN MEDIOCRE DE COJONES!!!!

  3. Lo que yo creo es que precisamente por estar hablando de arte cada cual puede interpretar la magia de las obras a su manera, tanto el creador como el espectador. No obstante, me parece estupendo que a través de unos muñecos simples, de trapo, se traten temas tan importantes como la inmigración, la guerra, la pobreza,… Estoy harto de tanto muñeco que tan sólo sepan ser formas coloridas fabricadas con plástico o vinilo que no cuentan nada.
    Por otra parte, a parte de Cádiz, sabéis si se va a exponer en alguna otra provincia de España esta exposición? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: