Burbujas pekinesas :: Punk desde la capital china

Foto de la cantante de Hang on the Box

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver Beijing Bubbles, un documental de George Lindt, Susanne Messmer y Lucian Busse sobre el rock y el punk chinos. Como -debemos reconocer- nuestros conocimientos sobre el tema no eran cero, sino aún menos (es decir, no es que no supiéramos, es que además teníamos claros prejuicios), la experiencia fue gratamente sorprendente. La película te sumerge en las vidas de los miembros de algunas de las bandas punk que están empezando sus carreras en la capital china. En concreto, se centra en Joyside, Hang on the box, Sha Zi y la desgraciadamente ya extinta T9.

En cuanto a lo que nos cuenta, una de las mayores sorpresas es la fuerte influencia de la cultura anglosajona en unos jóvenes que afirman que su paraíso es la Inglaterra de finales de los 70. Coherentes con el modelo, son capaces de comunicarse con un correcto inglés que es, por cierto, la lengua en la que cantan muchos de sus temas.

Un aspecto que queda perfectamente reflejado es el de los fuertes contrastes que existen hoy en día en Pekín. Zonas ricas con centros comerciales calcados de los de occidente y zonas pobres igualmente calcadas (aunque en este caso suponemos que involuntariamente). Estos músicos identifican la música punk y rock con el inconformismo y con la protesta ante un tipo de vida impuesto (trabajar para tener dinero y poder ir a la última moda) que no les parece en absoluto atractivo.

La película está grabada con muy pocos medios (¿una videocámara?) y nosotros salimos del cine pensando que los más punk eran el director y la cámara, pero creemos que aún así es más que recomendable no sólo para entender un poco mejor la China actual, sino también una parte de nuestra propia historia. George Lindt:

Nosotros hemos crecido con el rock punk de Alemania y como periodista pop y propietario de una discográfica me he sentido a menudo frustrado por cómo los ideales de esta música han degenerado hacia una moda vacía. Y por eso nos entusiasmó aún más descubrir esas visiones del rock punk al otro lado del mundo, en China. Y todavía diría más: era como si en esa sociedad, con sus tradiciones restrictivas y una presión omnipresente por hacer las cosas bien, la seriedad sagrada de los punks hubiera encontrado su derecho absoluto a existir. Quizás fuera también este tipo de solidaridad la que explica que los músicos nos permitieran formar parte de sus vidas espontáneamente.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

  1. Ps….La neeTaaa NeeTaaa No me interesa ya que no me sirve NNNNNNNNNNNNNaaaDDDDDDDDDaaa y Muxas grasias de todas maneras.!!!!!!!!!!!

    Soy de Carakas por si no te gusta mi comentario…!!!!!!!

    ok
    Besitos
    Te amo

  2. Me gustaria que colocaran discografias de bandas de Rock Chino, ya que me gusta la musica oriental. Gracias por los aportes. Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: