Casas anfibias

Imagen de un puerto realmente acuático para Holanda

En Art han publicado un interesante artículo sobre propuestas urbanísticas y arquitectónicas en Holanda para adaptarse a la falta de tierra y a la subida del nivel del mar. La idea supone un cambio completo de estrategia: dejar de luchar contra el agua para adaptarse a ella. Claro que lo de los botes utilizados como viviendas es algo incluso tradicional en los Países Bajos, pero esto es diferente…

La imagen de arriba es un buen ejemplo. Se trata de un puerto acuático con capacidad para la visita simultánea de tres grandes embarcaciones (tipo crucero). El diseño es de Waterstudio.NL, compañía especializada en edificios anfibios, y está pensado para resistir la convivencia constante con el agua. Además, la idea es que sea respetuoso con el medio ambiente y el 10% de su superficie está cubierta por placas solares. Para que te hagas una idea de la proporción, se trata de 165.000 metros cuadrados que albergarán cines, hoteles, restaurantes…

No estamos hablando del futuro lejano. De hecho, ya es frecuente ver anuncios en los alrededores de Ámsterdam anunciando la venta de terrenos en los que no hay tierra (al menos en la superficie). Y ya hay prototipos construidos como el del arquitecto Aart Zaaijer, que ha permanecido 5 años abierto para los curiosos y que ahora se va a convertir en una residencia de estudiantes.

En un principio, parece una apuesta menos agresiva con el mar. Veremos qué pasa cuando la cosa se extienda (algunos expertos, como el ecólogo Pavel Kabat de la Universidad de Wageningen, prevén ciudades acuáticas en cincuenta años) y deje de ser un experimento creativo.

1 pensamiento en “Casas anfibias”

  1. El cambio ya lo tenemos encima, ahora sólo queda adaptarnos.
    Visualmente es una propuesta muy impactante!, otra cosa sería convivir con ella, que todo llegará…
    Besotes! 🙂

Deja un comentario