Cataluña en la Feria del Libro de Frankfurt

Pintura en la Feria del libro de Frankfurt 2006

Este año la cultura catalana es la invitada de honor de la que quizá sea la feria literaria más importante del mundo, la Frankfurt Buchmesse. El nombre que se le ha dado es Cultura catalana. Singular i universal . Un apuesta atrevida tanto por parte de los organizadores como del gobierno catalán aunque imagino que para este último cualquier riesgo merece la pena cuando el premio es tan alto. Se me ocurren pocos escaparates más impresionantes para dar a conocer internacionalmente la riqueza de una cultura. En cuanto a los organizadores, la prensa alemana está dando a entender que últimamente están pasando por una pequeña crisis de confianza con respecto a esta apuesta.

Parece que sus temores se deben a dos cuestiones más o menos diferentes. Por un lado, temen que la ruptura de la tregua de ETA intensifique las tensiones entre los distintos nacionalismos (esto es, entre el españolista y el vasco y el catalanista) justo cuando va a tener lugar la feria (del 10 al 14 de octubre). De hecho, están siendo muy cuidadosos en la terminología para no entrar en conflictos y para dejar claro que lo que se fomentará allí será una cultura y no una nación. Por primera vez, no habrá país invitado en la feria.

Por otro lado, las noticias que les llegan desde Cataluña no son muy alentadoras. Parece ser que ellos asumían que la muestra de la cultura catalana incluiría a los autores que escriben en español y, entre ellos, algunos de los autores más admirados aquí en Alemania, especialmente Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza y Javier Cercas. Sin embargo, estos autores se muestran proclives a rechazar la invitación ante una política del Institut Ramon Llull que les parece claramente discriminatoria con quienes escriben en español. Como guinda al pastel, cita el diario Welt al escritor Sergi Pámies quien no sólo se ha negado a asistir, sino también a explicitar el motivo porque “si no, acabaría en la cárcel”.

Creo que si los responsables en Cataluña no se toman la cosa en serio y se dejan de rollos, el golpe puede ser estrepitoso. ¿Y qué escaparate peor? La foto de esta entrada la tomamos el año pasado en una exposición de la feria. La India era el país invitado y nos fuimos con la sensación de que la feria se les había quedado grande. Es difícil no pasar desapercibido en un mastodonte como aquel en el que el primer y el segundo puesto lo tienen casi garantizados los libros en alemán y en inglés. Un reto que sólo se puede intentar con una organización y un presupuesto muy serios. Parece que el presupuesto está sobre la mesa (es el invitado que mayor inversión va a hacer en la historia de la Buchmesse, unos 16 millones de euros). La primera todavía puede llegar en los tres meses que quedan por delante.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

  1. FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

    Rafael del Barco Carreras

    Corta conversación con una editorial de ideología a la izquierda de la izquierda. “Tú libro “Barcelona 30 años de corrupción” nos interesa, con alguna corrección para evitar demandas, pero en CATALÁN, y como la Generalitat no nos lo subvencionará por la temática, alguien debería cubrir la financiación hasta su puesta en el mercado, que en una de nuestras colecciones se venderá bien”. “Hasta que alguien os advierta, o peor, y los libros, que habré pagado yo, se pudran en cualquier almacén, como ya me ha sucedido”. “Es lo que hay”. “Prefiero colgarlo en Internet”. Coste CERO, y lectores asegurados.

    Ver…www.lagrancorrupcion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: