Ciudades ecológicas :: Dongtan

Una parte de Dongtan

Por primera vez en la historia, este año la población mundial urbanita supera a la no urbanita. Todos sabemos lo que esto está significando desde un punto de vista medioambiental: el crecimiento se hace por amontonamiento más que por redistribución y consumimos más de lo que el planeta puede ofrecernos. Un urbanismo 100% respetuoso es una tarea ardua cuando se trabaja sobre ciudades antiguas, pero ¿es posible si la ciudad se construye de cero? Es posible porque parece que también es rentable.

En la actualidad se está construyendo Dongtan, la primera ciudad ecológica. Se encuentra a algunos kilómetros de Shanghai, junto al río Yangtzé. Es un proyecto financiado por Shanghai Industrial Investment Corporation (SIIC) y llevado a cabo por Arup bajo la dirección del chileno Alejandro Gutiérrez. La idea es conseguir desarrollar una ciudad completamente autosostenible desde el punto de vista medioambiental, que se mueva en más de un 60% por energías renovables y que ni tan siquiera trastorne las costumbres de la fauna autóctona. Para ello, todo se ha calculado al milímetro, desde la cantidad de población ideal para una urbe (creen que la cifra mágica es medio millón de personas) hasta que las distancias sean siempre recorribles andando o en bicicleta. La ciudad tendrá una densidad de cincuenta personas por acre y un 65% de superficie verde. Incluso parece que los camiones normales tendrán vetada la entrada en la ciudad, teniendo que traspasar sus mercancias a otros sin emisiones de gas al llegar a sus fronteras.

Tendremos que esperar hasta el año 2010 para ver la apertura oficial de Dongtan, pero probablemente su experiencia dé frutos antes por la cantidad de experimentos y cálculos que ya se han llevado a cabo. Un urbanismo esperanzador para una zona del planeta cuyas cifras cada vez asustan más. Algunos ejemplos (según datos oficiales): 400 millones de chinos beben aguas contaminadas, 300.000 personas mueren al año en el país prematuramente por el aire contaminado y las aglutinaciones insostenibles de gente llegan a extremos como el del mismo Shanghai, donde unos 130 millones de personas viven a menos de dos horas del centro de la ciudad.

Puedes leer más sobre Dongtan aquí, aquí, aquí

5 pensamientos en “Ciudades ecológicas :: Dongtan”

  1. ¿Y cómo piensa hacer el gobierno chino para mantener la población en 500.000 habitantes y evitar el éxodo rural? Evidentemente, esto es una pregunta retórica.

    Muy interesante el post.

    Saludos!

  2. Muy buena la pregunta. La verdad es que yo me había hecho la contraria… cómo piensa el gobierno llevar medio millón de personas a un sitio que no está en ninguna de la grandes urbes (aunque relativamente próxima a Shanghai) y cuyo nivel de vida será probablemente caro?

    imagino que tendremos la respuesta a partir del 2010 (claro que no me comprometo a contestarlo en Inicios entonces, pero quién sabe… 😉 ).

    un saludo,

  3. Esta buena idea no es nueva, en los princípios de la creación de Brasilia se pensaron, o al menos se escribieron cosas parecidas y el resultado,como se puede comprobar, está bastante lejos de la primera idea.
    Desde el momento que una tal…Shanghai Industrial Investment Corp…etc está en el princípio del tema esto me suena a “muchísimo dinero” y combina fatal con “interés ecológico”.
    Creo que para que una utopia de este calibre pudiera parecerse algo a la idea principal, debería estar al menos arrancada por grupos de personas comprometidas con la ecologia sin pensar en beneficios económicos.
    Si, ya lo sé esto es casi imposible, pero también lo es que la raza humana sea capaz de sobrevivir tanto tiempo con lo borricos que somos y aquí seguimos…

  4. sí, me temo que tendrás razón, senior. por eso creo que la única forma de avanzar en la sociedad actual -sin romper la baraja- es convirtiendo los cambios en rentables. si todos consumimos sólo comida biológicamente controlada, ¿no tendrá que serla toda? si todos nos negáramos a utilizar coches contaminantes, ¿no sacarían otra alternativa?

    espero que vayan por ahí los tiros de lo de dongtan…

  5. lo que esta claro es que iniciativas como esta faltan…hay que hacer conciencia mundial sobre el tema ecologico y dejar de que tan solo san experimentos este tipo de hechos…

    tampoco hay que esperar a que una corporacion extra millonaria nos haga un plan urbanistico ecológico en nuestras ciudades….el cambio parte por nosotros señores!!!

    asi que a andar en bicicleta, no botar las latas y los plásticos en el mismo tarro de la basura que los deshechos orgánicos y dejar el consumismo de lado, que a los únicos que favorece es a los empresarios y no al planeta ni a nosotros….

Deja un comentario