Conferencia sobre los límites de la libertad de expresión

Hace unos días (el 15 y 16 de febrero para ser exactos) tuvo lugar en Tel Aviv una interesante conferencia titulada “Los límites de la libertad de expresión” o, escrito más raro, “Boundaries of Free Speech”, organizada por Charlotte Misselwitz, Ulrike Goldenballt y Ronen Eidelman. Estuvo dividida en dos jornadas, la primera centrada en los medios tradicionales y la segunda en los menos tradicionales, con gran presencia de bloggers de renombre. Como podéis imaginar, la mayoría de ellos han dado buena cuenta del evento (en sus respectivos idiomas), especialmente DonAlphonso y Jan Schmidt, pero no ha tenido hasta el momento repercusión en la blogosfera en español.

Los temas de los que se hablaron el primer día incluyeron el tratamiento que se da a los musulmanes en los medios alemanes (Sabine Schiffer) o la influencia de occidente en los cambios culturales que se están produciendo en los países árabes (Daoud Kuttab).

En el segundo día, Jan Schmidt habló sobre las diferencias entre los medios tradicionales y los blogs a la hora de informar, los primeros más objetivos y dirigidos a audiencias más amplias y los segundos más específicos para “públicos personales”. Según resume el mismo Jan en su blog, los eminentes blogueros que tomaron la palabra (Don Alphonso, Dan Sieradski y Amitai Sandy) coincidieron en la idea de que la blogosfera está cambiando el modo en que la información fluye entre la gente y los medios. También nos parece muy interesante la reflexión de Jan al decir que el control sobre los contenidos que se publican no se realiza sólo desde los gobiernos y las comunidades, sino también desde el software como, por ejemplo, el modo en que los buscadores posicionan un contenido en internet.

En resumen, la conferencia nos ha traído tres buenas noticias: que ocurran este tipo de reuniones, que exista gente tan apasionada con la libertad de los blogs como DonAlphonso (su entrada es todo un canto a la blogosfera) y que la blogosfera israelí disfrute de tan buena salud (con ejemplos como The jew school o el Jewish Antisemitic Cartoon Contest).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: