Culturízate…

Imagen de la pantalla de Culturizame

Ya me he quejado en alguna ocasión de redes como Digg it o Menéame. Son lugares a los que se pueden mandar noticias que después los usuarios votan para hacerlas más populares. Lo cierto es que cuando alguien se decide a mandar algo de lo que publicamos a una de estas redes sociales (se puede hacer con el muñequito naranja de abajo de las entradas), llegan bastantes visitantes desde ellas. Gente que se supone que está interesada porque ha leído el título y ha pensado en leer la entrada completa.

La parte negativa está en quienes pasan más horas de dedicación en esos lugares… algo así como las subredes sociales que terminan por imponer sus propias leyes a base de censurar lo que no les conviene o entienden. Un tema que ha sido motivo de discusión también con otros sitios típicamente Web 2.0 como es la Wikipedia. Por poner un ejemplo, alguien publicó recientemente la noticia -en la sección de música de Menéame- de que Maceo Parker y Charlie Haden van a tocar gratis en Vilafranca y está coleccionando votos negativos por ser spam (a pesar de que la noticia está en Europapress) e irrelevante. Por si no estás familiarizado con el sistema, un voto negativo tiene mucho más peso que uno positivo, con lo que un par de ellos prácticamente sentencian la noticia.

Otro problema de estos sitios es que las noticias que tienen más popularidad son las que tratan temas de actualidad y sociedad. Las de arte, música, historia… no suelen llegar al estrellato. Por eso puede ser una buena noticia para el mundo artístico y cultural el nacimiento de un nuevo sitio de noticias llamado Culturizame.net que, según su página:

permite a sus usuarios opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre un determinado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro, concierto o noticia cultural. […] Varios expertos en comunicación social están analizando por qué la gente dedica tanto tiempo y de forma gratuita a participar en las redes sociales de la Web 2.0, y han llegado a la conclusión de que una de las principales causas de esta contribución masiva es querer formar parte de una comunidad de intercambio de información sin filtros entre ciudadanos.

Sinceramente, yo creo que estas votaciones no son el mejor modo de medir el valor de una información, pero quizá sea mejor el resultado con la especialización del público que podemos esperar en una red como esta.

La inspiración en las redes anteriores es más que patente (aunque aquí se vota en lugar de menear noticias, el script que lo realiza se denomina menealo, quizá un desliz…). Una novedad con respecto a las anteriores es que permite que los propios autores de las páginas envíen las noticias, con lo que es de esperar que pronto tenga bastante movimiento. De momento la cosa está arrancando. Yo ya lo he probado, pero el ritmo de noticias es aún muy lento. Veremos cómo evoluciona.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.