Dave Cooper:El jardín de las delicias del s.XXI

Obra de Dave Cooper

Tengo una relación de amor-odio con los comics. En realidad, creo que es parecida a la que padezco con los demás libros de ficción y con el cine, pero más acusada. Por resumir, diré que su potencialidad me entusiasma tanto como me suelen defraudar después las obras que llegan a mis manos. Claro que hay excepciones; si no, no tendría siempre tan altas las espectativas.

Hoy nos quedamos en el lado positivo gracias a Dave Cooper, a quien teníamos algo olvidado (pero TintayLápiz nos lo ha traído al presente). No sólo sus comics, sino también sus óleos nos producen una sensación especial. Las figuras son muy reconocibles, pero esos ojos, esas bocas, esas posturas… transparentan un lado diferente tras los cuerpos brillantes y rollizos.

La temática de sus historias y pinturas mezcla siempre sexo y crueldad a partes iguales. Sus libros cada vez son menos comics y más colecciones de ilustraciones. Nosotros os recomendamos echarle un vistazo a su página y a algunos de sus libros.

Lo de El jardín de las delicias viene a cuento de que Cooper nos puebla sus pinturas con personajes que podrían ser en teoría positivos, pero el conjunto nos grita que algo está mal en -esa?- realidad. Son unos gritos parecidos a los de El Bosco en ese paraíso falso en el que los placeres escondían pecados y la luz estaba enmarcada por la oscuridad.

——————–
Actualización (30/06/2007): Dave Cooper acaba de colgar una galería en Flickr mostrando el proceso creativo que hay detrás de una de sus pinturas (vía).

1
Etiquetas:

1 comentario en “Dave Cooper:El jardín de las delicias del s.XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.