Desaparición (in)documentada

Proyecto (un)Documented Disappearance

El artista israelí Ronen pone imágenes de inmigrantes con papeles dentro del acantarillado de Jena (Alemania). Nos gusta mucho el modo en que lleva su mensaje a toda la comunidad a través de algo que les une a todos por motivos prácticos: algo que realmente comparten. También la sencillez y efectividad de la propuesta. Y el mensaje, claro (y que, según parece, sus charlas posteriores con la policía local no terminaran mal del todo, aunque sí con la instalación desinstalada).

Obra de Ronen

I would like to light up the sewage up Jena, metaphorically but also physically. By putting lights in the sewage canals, people will be attracted to look inside. They will be drawn to see what’s between the bars of the sewage covers. What they will discover is not only their own waste but a full size picture of a migrant/asylum seeker displaying his/her papers. The viewers like the police and border guard will be able to check the papers and explore the bureaucracy. Through examples in different sewage entrances they can learn about the variety of legal status of refugees and migrants in Jena and elsewhere. The installation will function like a museum of bureaucratic legal papers, which to some people mean the difference between life and death.

Me gustaría iluminar el alcantarillado de Jena tanto metafórica como físicamente. Poniendo luces en las alcantarillas, la gente se sentirá atraída a mirar en su interior. Se verán arrastrados a ver lo que hay entre los barrotes que las cubren. Lo que descubrirán allí no serán sólo sus propios desperdicios, sino también una imagen a tamaño natural de inmigrantes/refugiados mostrando sus papeles. Los espectadores podrán revisar esos papeles y explorar la burocracia como policías o guardias fronterizos . Podrán aprender a través de ejemplos dispuestos en diferentes alcantarillas los distintos status de los refugiados e inmigrantes de Jena y otros lugares. La instalación funcionará como un museo de legalidades burocráticas que para algunos suponen la diferencia entre la vida y la muerte.

(extracto tomado de la descripción de Jena Project hecha por el artista)

4 pensamientos en “Desaparición (in)documentada”

  1. Finalmente comienzan losjudíos a reaccionar por la repetición de las experiencias de Segunda Guerra mundial,esta vez en contra de todos los genes no Arios de las naciones de la NATO. Me permito copiar parte de las informaciones en mi blog relacionado a los Secretos Nazis Internacionales del Pentágono y las actividades de Eugenesia nazi en contra de las minorías nacionales, indígenas,hijos de Alemania(nazi), solicitantes de asilo,refugiados e inmigrantes además de la población gitana. Los “enemigos-marca-registrada” actuales son los generados por el aparato nazi de illuminati que controla las relaciones planetarias desde las instituciones policiales,militares,parlamentarias y empresariales.Es un mundo secretamente organizado de hombres secretos,siniestros y tan nazis como en 1933 con Adolf Hitler, también democráticamente elegido!.

  2. Pingback: Art and Activism in Israel: An Interview with Ronen Eidelman | Malos tiempos para la lírica

  3. Pingback: Arte y activismo en Israel: Una entrevista con Ronen Eidelman | Malos tiempos para la lírica

Deja un comentario