documenta12 :: Annie Pootoogook

Cuadro Familia en tienda de campaña de Annie Pootoogook

Annie Pootoogook (1969) retrata los nuevos tiempos de su pueblo, el de los inuit o esquimales, siguiendo una tradición familiar que se ha ido transmitiendo de mujer a mujer. Oriunda de Nunavut, la región más al norte de Canadá (país del que forma parte sólo desde el año 1999), utiliza un estilo naïf para contarnos en primera persona una época de profundos cambios. Como ya hicieran antes su abuela (Pitseolak Ashoona) y su madre (Napachie Pootoogook), Annie utiliza su arte a modo de diario tanto personal (reflejando sucesos traumáticos como sus maltratos matrimoniales o simples reuniones familiares alrededor de la televisión) como social (mostrando costumbres que se mantienen y otras nuevas que aparecen con las últimas tecnologías).

La obra que hemos elegido se titula Composición (Familia en tienda de campaña) y es un buen ejemplo de su estilo. Arte que funde la inocencia con la crítica y la tradición heredada con la innovación contemporánea. La última Pootoogook está presente en la Nueva Galería del Documenta 12.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

  1. Esa tradición doméstica (aunque ya ha traspasado los límites del hogar y se ha hecho pública) me ha hecho recordar la que tienen en algunos lugares de China: aprender a escribir allí implica el empleo del pincel, y por tanto, de la exigente disciplina de su buen uso. La adquisición de este oficio es una buena base para la pintura, que muchas veces se confunde con la escritura. Así es muy común que la gente practique estas artes (una composición suele contener pintura, escritura y sello), exclusivamente en el ámbito doméstico y normalmente siguiendo los patrones tradicionales.

  2. Por cierto, que los temas de la tradición de extremo oriente son eminentemente domésticos.

    Olvidaba mencionar que hay que tener en cuenta que los esquimales, así como los demás pueblos indígenas de los continentes norte y sudamericano, proceden de migraciones de los pueblos de extremo oriente, con los que guardan una evidente semejanza física, y por lo que se ve en éste artículo, también cultural.

    Un saludo.

  3. estaba pensando al leer tu comentario (por otro lado una relación muy interesante) que en europa también tenemos tradiciones artísticas claramente domésticas. quizá no tanto en el ámbito de la pintura, pero sí en otros como -por ejemplo- el canto o la literatura oral (quizá también la fotografía?).

    un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: