documenta12 :: Artur Żmijewski

Imagen del vídeo de Artur Zmijewskis

Esta semana se termina el Documenta 12 de Kasel, pero no nos gustaría que cerrara sus puertas sin comentar en estos días que quedan un par de artistas que nos parecen importantes en el panorama actual. Otros se nos quedarán en el tintero, pero ya los iremos trayendo en el futuro…

Sé que es endemoniado, pero este es uno de esos nombres que creo que hay que saberse: Artur Żmijewski (1966). Este artista polaco nos escupe a la cara lo políticamente correcto con cada imagen de sus vídeos. Las muestras que ha llevado al Documenta son buenos ejemplos. Por un lado, el vídeo Fangen en el que varias personas juegan desnudas a perseguirse en un extraño escenario. La escena fue grabada en la cámara de gas de un campo de concentración que ha prohibido que se desvele su nombre. El mismo Żmisjewski reconoce que, de haber tenido alguna idea de sus intenciones, no le habrían dejado poner un pie allí. Una extraña recreación del pasado nazi que recuerda a otra de sus obras más polémicas: el vídeo 80064 en el que un antiguo preso se reafirma -con noventa y dos años- el tatuaje con su código identificativo que los nazis le hicieron en el brazo.

El otro vídeo se titula Gesangsstunde 2 (Hora de canto 2) y muestra un desafinado coro de sordos interpretando una cantata de Bach en claro contraste con la perfecta ejecución del oŕgano. El trabajo con personas que tienen algún tipo de deficiencia -que los convierte, según él, en irrisorios para las clases más afortunadas– es otro de sus temas recurrentes. Otro ejemplo de su utilización de personas con minusvalías como modelos es la imagen que hemos elegido, titulada Ojo por ojo.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.