documenta12 :: Sanja Iveković

Imagen de la obra Triangle de Sanja Iveković

La artista Sanja Iveković (1949) nació en Zagreb y está considerada en la actualidad una de las mayores representantes del arte croata. Sus trabajos incluyen vídeos, fotografías, instalaciones y performances. En Documenta 12 se presentan dos de sus obras. Una de ellas es un campo de amapolas rojas y blancas que simbolizan la belleza, la muerte y la paz.

La segunda es Triangle, una de sus obras fotográficas más conocidas. Se trata de autorretratos realizados en el año 1979 en los que bebe whisky y se masturba en un balcón mientras el presidente yugoslavo Tito pasa por la calle con su comitiva militar. Una clara protesta contra un estado en el que dominaba el poder masculino y la falta de libertad. La sesión fotográfica/performance terminó con la llamada de las fuerzas de seguridad para que “desaparecieran inmediatamente las personas y los objetos de la terraza”.

La obra Triangle se puede ver en el Museum Fridericianum del Documenta 12.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.