El cuerpo obsoleto: Stelarc

Una reciente entrada de We make money not art nos recordaba el trabajo del artista australiano Stelarc al que, sin duda, le debíamos una entrada en Inicios. Stelarc cuenta con una larga trayectoría de utilización del arte para mostrar sus ideas sobre el cuerpo humano en relación con el momento en que vivimos. Su obra, a menudo desagradable en la primera impresión, juega con los límites del cuerpo. Su última creación parece ser un autoimplante de una oreja en su brazo izquierdo, incluyendo un micrófono que ha tenido que ser extraído por complicaciones tras la operación. La foto muestra una de sus obras más conocidas, con su propio cuerpo en suspensión -en realidad, colgado de unas cuerdas a través de anzuelos- mientras los altavoces reproducían las pulsaciones de su corazón, cada vez más rápidas.

Stelarc en suspensión

Incluimos unos fragmentos de su Cuerpo obsoleto (traducción de Inicios):

It is time to question whether a bipedal, breathing body with binocular vision and a 1400cc brain is an adequate biological form. It cannot cope with the quantity, complexity and quality of information it has accumulated; it is intimidated by the precision, speed and power of technology and it is biologically ill-equipped to cope with its new extraterrestrial environment.

Ha llegado el momento de cuestionar si un cuerpo bípedo que respira y tiene visión binocular y un cerebro de 1400cc es una forma biológicamente adecuada. No puede con la cantidad, complejidad y calidad de información que acumula; está intimidado por la precisión, la velocidad y el poder de la tecnología y está biológicamente mal equipado para sobrevivir en su nuevo ambiente extraterrestre.

The body is neither a very efficient nor very durable structure. It malfunctions often and fatigues quickly; its performance is determined by its age. It is susceptible to disease and is doomed to a certain and early death. Its survival parameters are very slim – it can survive only weeks without food, days without water and minutes without oxygen. […]

El cuerpo no es una estructura ni muy eficiente ni muy resistente. Tiene frecuentes fallos de funcionamiento y se cansa con rapidez; sus prestaciones dependen de su edad. Es susceptible de enfermar y está condenado a una muerte temprana y segura. Sus parámetros de supervivencia son muy limitados: sólo puede sobrevivir algunas semanas sin comida, días sin agua y minutos sin oxígeno. […]

It is no longer a matter of perpetuating the human species by REPRODUCTION, but of enhancing male-female intercourse by human-machine interface. THE BODY IS OBSOLETE. We are at the end of philosophy and human physiology. Human thought recedes into the human past.

Ya no se trata de perpetuar la especie humana a través de la REPRODUCCIÓN, sino de mejorar las relaciones sexuales entre hombres y mujeres a través de una interfaz hombre-máquina. EL CUERPO ESTÁ OBSOLETO. Nos encontramos al final de la filosofía y de la fisiología humana. El pensamiento humano se desvanece en el pasado humano.

2 pensamientos en “El cuerpo obsoleto: Stelarc”

  1. Pareciera que por todas las ventajas que tiene la tecnología,las máquinas, para procesar información sobre todo,y su gran precición; los seres humanos se han “convertido”(ellos mismos, porque las máquinas no han dicho… aún,… “somos mejores”) en algo “obsoleto”.
    Realmente, no creo que sea así, sin embargo sí creo que el hombre puede llegar a ser realidad esto si así lo piensa.

  2. yo la verdad considero muchas otras cosas acerca de si el cuerpo es o no obsoleto. pienso que en una epoca tan industrializada como la nuestra, el pensamiento de si las maquinas nos reemplazaran en el mañana, es imposible de no tener. pero la verdad, cuando algo sube tan rapido, cae igualmente rapido. el futuro no esta en la tecnologia, por que simplemente, este mundo industrializado no funcionara mas cuando el hombre mate la mano que le da de comer. simple y lanamente, el futuro es menos maquinal de lo que el hombre lo imgina

Deja un comentario