Estancamiento::Stuckism

Obra de Damien Hirst
Es curioso cómo algunos comportamientos humanos se reproducen en todos los ámbitos. No estoy muy seguro de la razón, pero desde pequeñito me ha parecido divertido que los artistas se pelearan entre ellos. Eso probablemente me lo tendría que hacer mirar, pero creo que en parte se debe a la contradicción que supone que personas que viven de y para entender cosas no consigan entenderse entre sí.
Buena parte de las peleas más sonadas de los últimos años las han protagonizado dos movimientos británicos. En la esquina derecha y con el pantalón azul, los YBAs, capitaneados por Damien Hirst y ayudados por el coleccionista Charles Saatchi. Enfrente, con el pantalón rojo, el movimiento del Estancamiento (Stuckism), capitaneados por Billy Childish y Charles Thomson. Los primeros ganaron al menos en uno de los frentes: el de la popularidad, en parte porque el Stuckism parecía coincidir con la opinión general y, por lo tanto, era menos visible.
Para reducir la discusión a dos nombres, tendríamos que decir que la cuestión era arte conceptual vs. arte figurativo o, tomando las descalificaciones que unos y otros se realizaron, arte nihilista y gratuito vs. arte estancado (este último término les hizo tanta gracia que lo adoptaron). Uno de los últimos textos de los estancados, dedicado a la obra más conocida de Damien Hirst The physical impossibility of death in the mind of someone living (en la imagen), decía:

El arte, para que tenga valor, debe tener un significado y la primera persona que tiene que experimentarlo es el propio creador. Este es el motivo de que un artista como Vincent Van Gogh pudiera soportar la pobreza y la oscuridad. […]

El trabajo más famoso de Hirst es un tiburón tigre en un tanque de formol. Se titula La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo. Pretende tratar un tema profundo, pero presenta a su autor no como a un artista, sino como a un incómodo poeta con una más bien excesiva ayuda visual.

Una gran falacia crítica de la actualidad es considerar que la presentación de un objeto, que es parte intrínseca de una experiencia, interpreta de algún modo un tema o resuelve el problema de esa experiencia.

La presentación de un tiburón muerto como una obra de arte no nos dice nada sobre la muerte (o sobre ese asunto en relación con los tiburones) que no pudieramos saber a través de la experiencia ordinaria de ver un tiburón muerto, de forma completamente independiente de su contexto artístico.

4
Etiquetas :

4 comentarios en “Estancamiento::Stuckism

    • Gravatar del autor

      Siempre está bien recuperar entradas antiguas… no sabía de estas disputas pero tb me divierten, eso da muestra de que el arte sigue vivo

    • Gravatar del autor

      en estos casos, vivito y coleando 😉

    • Gravatar del autor

      El arte llamado conceptual es el refugio de la ineptitud, de los listillos e ingeniosos que no saben hacer la o con un canuto. De los que no se comerían una rosca sin el amparo institucional porque su obra, pretentidamente moderna, es incapaz de transgredir la dictadura de lo políticamente correcto. Oportunistas alabados por críticos de tres al cuarto. Hay que decirlo alto y claro: estáis atascados. Estáis confundidos.Vuestro arte es un arte sin vida. Os créeis artistas y cualquier artesano botijero os daría mil vueltas. Sois la peste y la hez del arte. De nada os sirven las bendiciones de los snobs y neocons que os amparan. Porque vuestras deyecciones estéticas no soportarán el paso de una generación y lo único que legáis es un rastro hediondo. Adocenados, conformistas.

    • Gravatar del autor

      que porkeria!. el arte es cualquier cosa hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.