Esto se calienta

Gráficas calentamiento

2500 científicos de 130 países países diferentes han trabajado 6 años para escribir un informe en el que se dice que el mundo se calienta y que el ser humano tiene algo que ver en ello. Muy espectacular el esfuerzo, pero nos quedamos con cierta sensación de que eso ya lo sabíamos todos. Al menos ahora es oficial. ¿Seremos capaces de poner cara de sorpresa cuando sepamos que ya no hay marcha atrás?

A continuación destacamos -y traducimos- algunos de los puntos del resumen publicado hoy en inglés por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático:

  • La fuente primaria del aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde la era preindustrial es el uso de combustibles fósiles.
  • Once de los últimos doce años (1995-2006) están entre los 12 años más calurosos desde el año 1850.
  • Observaciones tomadas desde 1961 muestran que la media de temperatura de los océanos se ha visto incrementado incluso en profundidades de 3000 metros y que ellos han absorvido más del 80% del calor que se ha añadido al sistema climático. Esto provoca la expansión del agua marina, lo que contribuye a la elevación del nivel del mar.
  • Los glaciares y las nieves han disminuido en ambos hemisferios. Estas reducciones también han provocado la elevación del nivel del mar.
  • El nivel del mal ha subido de media 1.8mm por año entre 1861 y 2003. La media fue mucho más alta entre 1993 y 2003 (alrededor de 3.1mm por año).
  • Se han observado muchos cambios a escala continental, regional y oceánica. Incluyen cambios en las temperaturas del Ártico, en la cantidad de precipitaciones, en la salinidad del océano, en los patrónes de viento y en aspectos de fenómenos extremos tales como sequías, tormentas y ciclones.
  • Los datos confirman la teoría de que el calentamiento de los últimos 50 años es anormal (comparado con al menos los anteriores 1300 años). La última vez que la temperatura de las regiones polares fue superior a la actual (hace unos 125.000 años), las reducciones de hielo polar provocaron que el nivel del mar subiera entre 4 y 6 metros.
  • La mayor parte del aumento de temperaturas observado desde mediados del siglo veinte se debe al efecto invernadero.
  • Se estima que las temperaturas ascenderan una media de 0.2ºC por década durante las próximas dos décadas. Incluso si las concentraciones de gases del efecto invernadero se hubieran mantenido en los niveles del año 2000,el incremento sería de aprox. 0.1°C por década.
Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

  1. Lastima, definitivamente somos peor que el gorgojo, destruimos lo que no nos comemos… y lo peor, es que hay tanto dinero de por medio, que son las muiltinacionales y los emporios economicos los que manejan los hilos para seguir produciendo y seguir enriqueciendose a costillas de la contaminacion que ocasionan. Al menos una hora en el dia, deberiamos hacer algo por la naturaleza y el medio ambiente, apagar un bombillo, apagar el auto, apagar la estufa electrica y mas bien darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado.

  2. Existe una teoría curiosa que viene a contradecir un poco los resultados de dicho estudio:

    Resulta que el hemisferio norte es el responsable del 93% de las emisiones de CO2 a la atmósfera y, sin embargo, el polo sur está igual o más afectado por el efecto invernadero que el polo norte.

    Aunque el aire circule -que circula, claro- por todo el globo, resulta cuando menos raro. Así, algunos expertos apuntan a que el cambio climático se debe a algo diferente como, por ejemplo, la devastación de las selvas tropicales.

    ¿Qué opinas?

  3. hola habitaquo,

    lo cierto es que yo no soy muy experto en temas ecológicos (por eso cito a los que sí en esta entrada). sí conocía el dato que mencionas. de hecho, alguna vez he leído algún artículo explicando que lo importante no es que el aire circule, sino cómo lo hace. por lo que se ve, sigue unos patrones complejos, pero que son patrones y, como con casi todo lo relacionado con la meteorología, hay sitios mejor posicionados que otros.

    en todo caso, la devastación de las selvas tropicales afecta al cambio climático precisamente por las emisiones de CO2, no? quiero decir, que son las que lo contrarrestan, los famosos “pulmones” del mundo. como ya he mencionado, hablo sin más conocimiento que el profano.

    cambiando un poco de tema, enhorabuena por el blog. me ha parecido muy interesante (ahora pondré el Earth Day Footprint Quiz en los intermitentes – yo necesito 2,2 planetas 🙁 ).

    un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: