G8 :: Heiligendamm artístico

Ropa multireligiosa de Azra AksamijaRopa multireligiosa de Azra AksamijaRopa multireligiosa de Azra Aksamija

Como ya sabréis, este país en el que vivimos (Alemania) tiene este año dos puntos fuertes en el plano político internacional: la presidencia de la EU y la organización de la reunión del G8. Esta última empieza a parecerme la repetición de una coreografía cuyo objetivo desconozco (agradecería pistas si alguno lo tiene más claro). Las ocho superpotencias se reúnen de vez en cuando para decidir por dónde irán los tiros en el resto del mundo y lo hacen avisándolo con mucha antelación, desplegando una parafernalia militar de lo más espectacular y caldeando el ambiente de modo que después puedan aparecen imágenes de los violentos antiglobalizadores en todos los medios. Este año la coreografía está teniendo lugar en Heiligendamm, un tradicional lugar de descanso en la costa alemana, en concreto en el estado de Mecklenburg-Vorpommerns (no sé si este nombre tiene traducción al español). El precalentamiento está siendo de lo más animado, con responsables adiestrando a perros para reconocer a los posibles violentos antiglobalizadores dándoles a olisquear ropas de detenciones anteriores (al más puro estilo de la Stasi) y con juicios dictaminando a qué distancia hay que mantener al vulgo en los días claves, es decir, del 6 al 8 de junio. Los periódicos ya se están luciendo con los primeros altercados, sólo dando datos de heridos si son policías e identificando a los manifestantes como neonazis (a pesar de que en el mismo vídeo que acompaña la noticia sólo se ven banderas pacifistas).

Por supuesto, el arte también está teniendo su palabra. El movimiento artístico más organizado alrededor de esta cumbre parece ser el de Art Goes Heiligendamm, que reúne a un buen número de artistas dispuestos a ir allí para dar su visión a través de teatro, instalaciones, obras plásticas y talleres. De hecho, ya están allí y en marcha desde el pasado día 24 y seguirán hasta que la cumbre termine. Hay mucho que recomendar, como el vídeo Solo de piano para Ramallah del alemán Andreas Rost o las Ropas fronterizas de la austro-bosnia Azra Aksamija. A estas últimas se corresponden las fotos que he elegido para la cabecera, una pieza de ropa que puede llevarse como talit judío o convertirse en una alfombra para realizar las oraciones musulmanas.

Caminos para el mundo más allá del dinero. La gente de Art Goes Heiligendamm (como de costumbre, a través de mi traducción libre, esta vez desde el alemán, y con mis negritas):

A diferencia del Estado, el arte no está constreñido a ningún interés jerárquico. Por eso tiene más margen para expresar una opinión. La danza, la literatura, el teatro y la música han tomado forma a lo largo y ancho del mundo a través de distintas influencias culturales, distintos estilos y estéticas para formar sus propios métodos híbridos. De esta forma, han traspasado el esquema económico clásico de importar y exportar […] La hibridización no es un proceso cultural nuevo y al final es el único modo que tienen las culturas para desarrollarse. Y esto toma un nuevo potencial y cierto carácter explosivo al enmarcase en la velocidad y el alcance de la actual globalización cultural. […] ART GOES HEILIGENDAMM quiere traer producciones artísticas que ya han tenido éxito en las metrópolis artísticas a la más bien pobremente desarrollada región de Mecklenburg-Vorpommern como una declaración contra las “culturas unidireccionales”. Parte del proyecto consisten en talleres con niños y adolescentes y otras actividades que también hacen partícipe al público. Esta parte integral del proyecto artístico trata de las estrategias de supervivencia de los jóvenes en países como Zimbague, Brasil o Colombia y de lo que la globalización significa para ellos. El objetivo de estos talleres es abrir la sensibilidad y las mentes de la gente de cara a otras culturas.

Chapeau!

(espero poder poner pronto más sobre el tema porque parece que, además de una demostración del excesivo poder que poseen unos pocos, va a ser una reunión con mucho arte)

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mí en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: