Hank Willis Thomas: al otro lado de la publicidad

Foto de la serie Branded de Hank Willis Thomas

Acabamos de descubrir (gracias a una imagen reproducida por We make money not art) a Hank Willis Thomas, una muy grata sorpresa. Thomas, que reside actualmente en Nueva York, explica la serie Br®nded a la que pertenece la imagen:

La serie Br®nded es el resultado de una exploración y de la subsecuente apropiación del lenguage publicitario. Con la utilización del ubicuo lenguaje de la publicidad en mi trabajo, puedo hablar explícitamente sobre razas, clases e historia en un medio que prácticamente todo el mundo es capaz de interpretar. ¿Qué hace que un logo corporativo sea tan atractivo? A mí me admira el hecho de que una campaña publicitaria pueda darle tanto significado a un símbolo inocuo como para impulsar industrias globales multibillonarias.

Buena parte de mi trabajo se centra en el uso del cuerpo afroamericano masculino en la publicidad. Estoy interesado en la conexión existente entre este tipo de cuerpo y el mercado de algodón y esclavos que trajo tanta riqueza a este país.

Es interesante señalar que, con gran coherencia, Thomas ha utilizado medios típicos publicitarios para dar a conocer este trabajo, colocando sus obras en tablones y quioscos e imprimiéndolas en camisetas.

El tema del papel de las personas afroamericanas en aquella sociedad es también recurrente en su -escasa debido a su edad- obra anterior. Me parece un inicio de carrera de lo más prometedor cuando apenas acaba (en el 2004) de terminar sus estudios en el California College of the Arts. Habrá que seguirle la pista… (de momento, te recomiendo un paseo por su página, en la que puedes encontrar más fotografías y reflexiones del autor).

0
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.