Johann Johannsson::IBM 1401 y orquesta

Imagen de varios IBM 1401

El completamente transistorizado Sistema de Procesamiento de Datos IBM 1401 proporciona las características típicas de los sistemas de procesamiento de datos a empresas pequeñas hasta ahora limitadas a los equipos convencionales de tarjetas. Estas características inlcuyen: lectura y escritura de tarjetas a alta velocidad, entrada y salida de datos a través de cintas magnéticas, impresión rápida, programa de almacenamiento y abilidades aritméticas y lógicas.

(traducido de una nota de prensa de IBM del año 1959)

El islandés Johann Johannsson es uno de esos músicos a los que les sigo la pista con pasión y este disco, IBM 1401, Un manual para usuarios, es uno de esos que esperaba con cierta ansiedad este 2007. Lo menos que puedo decir es que ha cumplido las espectativas. Lo cierto es que también me ha reavivado dudas antiguas. La idea de este disco es la siguiente: un concierto en cinco partes alrededor de un manual (grabado en cintas) del año 1964 que explica el funcionamiento de los computadores que vemos en la imagen (y del que traducíamos un fragmento de la nota de prensa).

¿Qué tipo de música podemos esperar con esa premisa? Probablemente no la que Johannsson nos ofrece. Él se mantiene fiel a su estilo (quizá con la excepción del inicio del último movimiento), que parece en muchos momentos una banda sonora que nos empuja a inventarle escenas. Ahí está buena parte de su magia. Música de una gran sensibilidad, dominada por las cuerdas y acompañada por la lectura del manual en un inglés artificialmente perfecto muy de la época.

En un primer momento, es difícil cuadrar la belleza de esta creación con las máquinas de la fotografía. Cierto que la idea de resaltar la belleza de los avances tecnológicos es algo bastante antiguo (al menos desde el futurismo vanguardista de principios del XX) y muy frecuente en el marketing actual, pero aquí se realiza de una manera diferente, romántica. El IBM 1401 es un pretexto indispensable, un símbolo de un pasado (el de los años 60) con mucho más que ordenadores y manuales. Todo eso que también estaba allí -y que ya no está- es lo que nos traen estos minutos de música de la mano de instrucciones técnicas. La voz nos explica un IBM que traía como novedad el uso por parte de las medianas empresas de las cintas magnéticas y quien lo escucha no puede menos que dejarse llevar por la emoción de los violines y pensar “qué tiempo aquellos…”. Todo un viaje.

Parte 1 – IBM 1401 Unidad de procesamiento
Parte 2 – IBM 1403 Impresora
Parte 3 – IBM 1402 Lectura/Grabación de tarjetas
Parte 4 – IBM 729 II Unidad de cintas magnéticas
Parte 5 – El Sol se ha debilitado y el cielo se ha vuelto negro

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 Comment

  1. Hace poco que escucho a johannsson, lo descubri por casualidad en un canal de television, fly music, i me dejo impresionado, me encanta este tipo de musica, y sin duda hacia tiempo tiempo que no sentia nada igual escuchando musica, sus raices clasicas me asombraron, pero sobre todo la fuerza que tiene su musica, dominada por las cuerdas se lo recomiendo a todo el mundo, sobre a la gente que le guste la musica tranquila tipo chill out pero con electronica tipo enigma….. increible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: