La orquesta portátil :: LaptoporchesterBerlin

Laptoporchester en acción

Casi siempre que me da por encender la radio me desasosiega el mismo pensamiento: ¿no ha evolucionado nada la música en los últimos cuarenta años? Después me acuerdo de esas cosas que nunca escucharé en una radio, pero que aun así han llegado hasta mí (P2P milagroso) y entonces vuelvo a tranquilizarme…

Es tan fuerte la presencia de los estilos antiguos que la mayoría tenemos poco cultivado el gusto por las cosas de nuestro tiempo. Aún recuerdo la primera vez que fui a un concierto en el que el único instrumento era un portátil. Una hora mirando a un tipo juguetear con el ratón… Si yo no tuviera esa debilidad por lo nuevo y la música no hubiera sido tan especial (Robert Henke), probablemente me hubiera ido pensando que me estaban tomando el pelo.

De eso hace ya algunos años. De hecho, ya tenemos incluso orquestas completas de portátiles. La primera que vi fue la del colectivo mejicano Nortec y me pareció que usaban demasiados ordenadores para la música que producían. Pensé que no tenía sentido utilizar diez ordenadores para producir los sonidos que podrían salir de uno solo. Ahora he descubierto que estaba equivocado gracias a LaptoporchesterBerlin. Cada portátil es manejado como un instrumento dentro de la orquesta y el planteamiento del proyecto es idéntico al de una orquesta tradicional: su ámbito natural es el directo. En su página podéis escuchar algunos temas y ver algunos vídeos. Abre tu mente y tus oídos. A mí me han convencido.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mí en Info / You can find information about me in this page.

2 comentarios

  1. ¡Chocho, cómo se nota que no escuchaste el último CD de Ana Torroja! Súper evolucionado. Hace los mismos temas de antes de Mecano, pero con un rollo súper nuevo de fliparlo. En serio. Te lo recomiendo.

  2. viniendo de un chocho como tú, no puedo menos que apuntármelo. ahora que de apuntármelo a escuchármelo ya se sabe, hay un trecho 😉 , pero quién sabe…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: