La revista Párate!

Imagen de una de las páginas de la revista Párate!

Me escribe Nicolás Venegas para avisarme de que la revista Párate! ya está en la calle. Y esto último nunca mejor dicho porque esta revista no se publica encuadernada, sino colgada en los espacios publicitarios urbanos como el que ves en la fotografía. Una gran idea que Nicolás ha conseguido realizar junto a Gabriel y Hugo Oviedo en la ciudad chilena de Temuco. La idea es que cada número esté dedicado a un tema comprometido socialmente, siendo los del número actual la discriminación y el racismo, temás agravados en Temuco por la falta de reconocimiento oficial de la realidad multicultural de la zona (cabe recordar que es una región araucana con bastantes hablantes de la lengua mapudungun, también conocida como mapuche por el pueblo que la habla). Nos dicen en su página:

El espacio público urbano esta monopolizado por el mensaje publicitario. En suma, no existe heterogeneidad comunicacional en la información que aprehendemos desde el espacio urbano, por lo que la ciudad esta visual y culturalmente desolada. Lo público no se visualiza en las calles, en cuanto a manifestaciones que se nutran y proyecten una serie de competencias que la transmisión de datos “privada” carece, o en su defecto, no explota. (Contacto directo, gratuito, amplitud espacial, ausencia de marcos temporales, repetitividad, carácter de público y popular). Ante esto, la potencialidad de los distintos espacios que la sola configuración de la ciudad ofrece emergen como soportes solventes para la implementación de una revista que no tenga que hojearse, sino “caminarse”, para ser leída.

Un proyecto sencillamente genial que cuenta con una galería en Flickr y con mi más sincera admiración y apoyo. Nicolás, ánimo que al mapa le damos la vuelta se deje o no 😉

Deja un comentario