LAPD :: El futuro de Los Ángeles

Imagen de la performance Legal*Illegal

El Departamento de Pobreza de la ciudad de los Ángeles (el LAPD) pregunta cómo será LA en el futuro. ¿El Departamento de la Pobreza? Nada institucional en realidad… No precisamente parte del otro LAPD (LA Police Department), sino un grupo de teatro formado principalmente por las denominadas personas sin hogar. Su último proyecto se llama Utopía/Dystopia y es una investigación de cómo quiere la gente del centro de la ciudad que sea ésta en el futuro. ¿Quieren un futuro unicultural o mestizo? Como ellos mismos resumen, la pregunta es ¿ciudad o Mac-ciudad?.

LAPD intenta que se escuchen las ideas de las clases más bajas económicamente antes de que los padres de la ciudad tomen sus decisiones por intereses políticos sin ni tan siquiera haberles oído. El núcleo del proyecto se desarrollará con presentaciones artísticas y performances en espacios públicos. Una de las obras que ya están en marcha es 7 Glimpses of Utopia (pdf) en la que personas de la ciudad admirables según los parámetros de LAPD son invitados a representar en 10 minutos qué es lo que hacen en la ciudad y en qué les gustaría que ésta se convirtiera.

La imagen se corresponde con Legal*Ilegal, el anterior proyecto-performance llevado a cabo por LAPD este año.

(Nos dio la pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

  1. Hacer ciudad es un tema que nos incumbe a todos, pero que, como ocurre con muchos otros aspectos de la vida, hemos dejado en manos del “estado protector”. Mi experiencia en una gran ciudad cuyo nombre es indiferente para lo que se trata aquí, me dejó tristemente sorprendido: la gente vivía completamente desinteresada de lo que ocurría en su entorno cercano, que podía ser una maravilla o una puta mierda, dependiendo de lo que “alguien”, que no tenía nada que ver con ese lugar, hubiera decidido: la “visión global”, que tiene sus indudables ventajas, imperaba sobre las necesidades locales hasta anularlas. Seguramente el tema de la participación REAL de todos sea el mayor reto al que se enfrentan las sociedades que se llaman a sí mismas “democráticas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: