Los experimentos de The Graffiti Research Lab

Hoy estamos muy contentos (aún más de lo normal) porque un par de contactos, para nosotros valiosísimos (el magazine Adbusters y The Graffiti Research Lab) nos han confirmado su ayuda para poder publicar aquí algunas cosas muy interesantes. De los primeros os daremos noticia muy pronto. En esta entrada os queremos presentar a los segundos en caso de que aún no los conozcáis.

El GRL (Laboratorio de Investigación del Graffiti) fue creado por (y como parte de) dos proyectos bastante entrelazados: el Open Lab y el Eyebeam Atelier, que se encuentran tras estos enlaces y tras los cristales de sus instalaciones en Nueva York. El GRL es su plataforma para equipar tecnológicamente a los artistas urbanos del mundo. Cuando ellos piensan en la palabra “graffiti”, no ven sprays ni plantillas, sino luces y chips. Su idea es experimentar con nuevas formas de llevar la protesta y el arte a la calle y para ello cuentan no sólo con el laboratorio, sino también con fondos que les permiten ofrecer becas para que investigadores extranjeros pasen temporadas con ellos. Cuando llegan a un desarrollo, el siguiente paso es lograr que cualquiera lo pueda implementar esté donde esté. Todos los inventos son open source, es decir, todos podemos ver cómo y por qué funcionan.

Últimamente han estado experimentando con lo que denominan throwies, pequeñas bolas adherentes, luminosas y, claro, ¡arrojadizas! Os dejamos un par de ejemplos llevados a cabo en Linz (Austria) y en Nueva York (lejos de Austria):

GRL: Make throwies not bombs

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

  1. Ya estoy viendo las reacciones de determinados “artistas” al ver la palabra graffiti relacionada con “semejante” actividad, criticando los conceptualismos, modernidades y demás “salidas de tono” de los llamados “artistas urbanos”. La verdad es que la muestra me sabe un poco a poco, sí recuerdo haber visto manifestaciones de la gente del GRL más impactantes o al menos más relacionadas con el entorno urbano.

    En cuanto a Adbusters, como su página no es para individuos perezosos (como yo mismo me he vuelto), la dejaré guardada y le echaré un ojo más detenido más adelante (incluso es posible que mi pereza me haga esperar hasta que alguien de Inicios me lo cuente).

    Doy por hecho que ya has visto lo de Madrid Abierto, una de esas iniciativas que vienen de la “administración” y que tanto duelen a los “graffiteros”, porque institucionalizan lo que ellos consideran ininstucionalizable (prometo llevarme este palabro a clase el próximo día que alguno de mis alumnos tenga que repasar formación de palabras). Como ya he dicho, me temo que este año hay menos intervecionismo físico que en ediciones anteriores, pero bueno. El caso es que el cuerpo siempre se me queda a medias entre el interés y la idea de Enjaularte.

    Un saludo.

    PD. Todas las comillas son intencionadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: