Los Sopranos

Los protagonistas de Los Sopranos

Bueno, yo ya me confesé fan casi incondicional de Los Sopranos, la que, para mí, es la primera serie de televisión que tiene méritos para estar entre las mejores obras de la historia cinematográfica. ¿Exagerado? No lo sé, pero si ha conseguido que me trague 86 episodios de casi una hora de duración… Algo tiene que haber detrás. Mejor dicho: algo había. Esta noche (a las 21:00 en EEUU), la cadena americana HBO emitirá el final de la serie. Una especie de traca tras unos cuantos episodios en los que la tensión ha ido subiendo y subiendo. En todo caso, la exageración no es sólo mía: el New York Times escribió en su estreno (1999) que se trataba de “la mayor obra de cultura popular americana de los últimos 25 años”.

¿Y a qué viene tanto rollo por una serie americana de mafiosos? Pues viene a que es una obra cuidada hasta en el más mínimo detalle. Los actores, por ejemplo, con James Gandolfini a la cabeza y seguido por los brillantes Steve van Zandt, Joseph Gannascoli, Tony Sirico… Parecen nacidos para esos papeles. Consiguen algo muy complicado: darle verosimilitud a unos tipos que ya en la vida real deben de ser bastante inverosímiles.

Hasta la banda sonora tiene momentos memorables (como el remix detectivesco de I’ll be watching you de Police cuando la policía pincha los teléfonos de la familia Soprano). El vestuario de los mafiosos y de sus familias, sus casas, sus coches, sus gustos cinematográficos. Porque estos mafiosos también disfrutan viendo El padrino e imitan explícitamente a Tony Montana, protagonista de Scarface (una buena parte del reparto proviene de Uno de los nuestros de Scorsese).

Sin embargo, lo más espectacular de esta serie para mí -y el motivo de esta entrada- es cómo juegan los guionistas con la realidad mostrándola desde una perspectiva que nadie se esperaría a priori. La realidad en la que uno está preocupado por los estudios de sus hijos, en la que las relaciones se acaban, en la que hay preocupación por el terrorismo, en la que impera la homofobia, en la que el estrés del trabajo no permite disfrutar de los lujos materiales, en la que esos lujos serían inútiles si no fuera por su ostentosidad… La realidad nuestra de cada día, pero vivida por un capo de la mafia de Nueva Jersey y por quienes le rodean. Una perspectiva tan radical como comprensible por cualquiera. David Chase, Terence Winter, Matthew Weiner, Diane Frolov y Andrew Schnieder han escrito un mundo complejo de relaciones familiares (en todos los sentidos) con muy pocos cabos sueltos. Claro está que el nivel no puede ser exactamente el mismo durante 86 episodios, pero la media les sale muy alta. Por cierto, que a una parte de la población italoamericana no parece haberle hecho gracia lo que sale en la serie.

Los protagonistas de Los Sopranos

Una muestra de su habilidad es cómo construyen un personaje a partir de un capo con sobrepeso, violento y maleducado de tal forma que a uno termina por parecerle hasta atractivo. La serie hace entender que también entre los mafiosos los hay habilidosos y torpes, hay quienes siguen las reglas del juego y quienes no, y hasta el más ruin de ellos tiene sus problemas domésticos.

La caja tonta, inteligente. Espero equivocarme, pero creo que tardaremos mucho en volver a ver una serie de este calibre. Si tú no la has visto todavía, yo le echaría un vistazo (with all due respect, ¡¡en versión original!! Ese inglés mafioso de Nueva Yersey no tiene precio).

8 pensamientos en “Los Sopranos”

  1. Me voy a poner al día con “Los Soprano”.
    Pero, creo que deberíais ver, también, “Six feet under”, a ver qué os parece. Es de la misma cadena, estuvo en antena durante cinco temporadas. Ha ganado varios premios a la mejor serie y actrices protagonistas. Personajes atormentados, asqueados de sus vidas.
    Para mí tecnicamente es perfecta.

  2. gracias por la recomendación, amaia! la verdad es que en alguna ocasión he visto un par de episodios sueltos de six feeth under y tenían buena pinta… gracias por recordármelo!

    un abrazo,

  3. HOLA AMIGOS DE HBO YO SOY FANATICA DE LOS SOPRANO QUISIERA SABER SI LO VUELVEN A PASAR POR FAVOR DESDE LA PRIMERA TEMPORADA HASTA LA ULTIMA. PORQUE EL FINAL NO ME GUSTO, NO SE SABE EN EL EPISODIO EL MUERE O LO LLEVAN PRESO POR FAVOR VUELVALO A PONER AMIGOS DE HBO. GRACIAS

  4. Pingback: Dime que me quieres | Malos tiempos para la lírica

  5. Pingback: La serie The Wire | Malos tiempos para la lírica

Deja un comentario