Man Booker International 2007 :: Chinua Achebe

Chinua Achebe

El escritor nigeriano Chinua Achebe fue galardonado este miércoles con el prestigioso premio Man Booker International, que se otorga cada año a un autor de ficción. No queríamos pasar la ocasión sin mencionarlo por dos motivos básicos. El primero es que se trata de un autor con una trayectoria muy curiosa. Fue educado bajo la cultura británica con cierto empeño de sus padres que, dentro de su fervor protestante, le pusieron como primer nombre Albert, en honor al marido de la Reina Victoria. Lo interesante es que el prestigio de Achebe (quien nunca llegó a firmar como Albert) le llegó por sus obras de denuncia de la mala influencia que la colonización británica ejercía sobre la cultura de su país. La obra más destacada a este respecto es Things Fall Apart, de la que se han vendido más de diez millones de copias y está considerada como una de las grandes novelas del s.XX.

El segundo motivo por el que quería escribir esta entrada es porque Chinua Achebe no está publicado en español. Sólo he encontrado una edición de la citada novela (Todo se desmorona) de la editorial Columna, pero llev tiempo agotada. Más suerte tienen quienes hablen catalán puesto que sí se puede encontrar Tot se n va en orris.

En cualquier caso, me parece una falta imperdonable que -con un poco de suerte- espero que se subsane con el relanzamiento que supone un premio de este prestigio.

Deja un comentario