Marc Bijl :: Luchador libertario

Imagen del Bush Guevara

Esta obra del artista Marc Bijl es una buena muestra de su estilo, muy basado en el uso de símbolos conocidos pasados… ¿al lado oscuro? Esculturas de águilas imperiales manchadas de chapapote, una bandera europea en la que cada estrella es sustituída por un símbolo (el de la energía nuclear, el del nazismo, etc.)… Bijl estudia con sus intervenciones las estructuras sociales y el (mal) uso de los eslóganes, logos y demás símbolos que engullimos todas horas, generalmente sin exigirles un certificado de autenticidad: no para saber que el producto no es pirata, sino que no lo es la empresa que crea el símbolo.

En el caso del Bush Guevara, parte del proyecto austriaco Offsite_Graz, creo que la imagen es de lo más acertada. A estas alturas ya sabemos que todo el mundo se puede proclamar -y de hecho se proclama- salvador de la libertad. Eso lo mismo significa que luchas contra la miseria como que oprimes a los más necesitados. El lenguaje es así de flexible en manos de algunos. Por eso todavía vienen bien a veces las imágenes. En la que nos ocupa está claro que algo falla.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.