Marjane Satrapi :: Persépolis

Cartel de la película Persépolis de Marjane Satrapi

Pues le he dado muchas vueltas antes de ponerme a escribir esto porque pienso que la película está teniendo bastante repercusión en los medios…, pero como los medios que leo son austriacos y la película cuadra tan bien con Malos tiempos, pues aquí estoy.

Persépolis, la película basada en los -muy muy recomendables- cómics de Marjane Satrapi sobre su infancia y juventud como iraní, es una auténtica joya. Por un lado está el contenido, esa Historia contada desde abajo, desde el que vive en la calle y no en los parlamentos. La revolución de la República islámica (1979) tras sufrir los caprichos de un Sha (Mohammad Reza Pahlavi) apoyado por el Reino Unido y los EEUU, la guerra contra el Irak de un tal Saddam Hussein apadrinado por los EEUU (1980-1988: ¡más de un millón de muertos!), los cambios de la sociedad iraní con un gobierno cada vez más radicalmente islamista… Una película que quizá llegue en el momento adecuado.

Por otro lado, está la forma. Todo está contado con una sencillez y con un gusto al que no estamos acostumbrados en los tiempos que corren. Los dibujos animados son tan simples como bonitos. Están cuidados todos los detalles: desde el cartel (que puedes ver arriba en su versión alemana-austriaca) hasta la presentación. Maravillosas también las voces de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y compañía.

Por si todo esto fuera poco, mi visionado tuvo un par de extras. Parte de la película transcurre aquí, en Viena, y fue gracioso ver la reacción del público ante la visión de la ciudad por los ojos de una joven iraní. Y Ele se encaprichó con el cartel, lo compró… y se lo dejó en mi casa. Por fin mis paredes dejan de estar completamente blancas 😉

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

7 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: