Música gratis: el Free Music Project y el OLPC

Foto del ordenador de OLPC
(licencia CC de Design Continuum)

Un ordenador portátil por niño (One Laptop Per Child) es un largo proyecto fundado por Nicholas Negroponte, conocido cofundador y director del MIT Media Laboratory. La idea es sencilla: proporcionar ordenadores y conexión a la red a los niños de las zonas más desfavorecidas del planeta de modo que puedan aprender y experimentar con oportunidades más próximas a las de los niños favorecidos desde la cuna. A pesar de su carácter utópico, el proyecto es todo menos alternativo puesto que en él colaboran grandes instituciones y gobiernos. Una buena idea, bien organizada y llevada a cabo concienzudamente.

OLPC incluye varios subproyectos de entre los que queremos destacar el Proyecto de Música Gratuita (Free Music Project), organizado por la red Free Culture. Su objetivo es conseguir una colección con la mejor música gratuita del planeta. A diferencia de OLPC, este proyecto depende plenamente de la colaboración desinteresada de los internautas. El sistema es muy sencillo: busca música con licencia libre (idealmente CC-by), súbela a la página del proyecto y valora la calidad de la otra música que se ha ido subiendo. La música puede ser tuya o no. Lo único importante es que su reproducción esté permitida sin costes de derechos.

Una selección representativa llegará los lugares más diversos del planeta incluida en todos los portátiles de OLPC que se distribuyan.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.