Narrando en primeras personas

Foto de Gwyneth Llewelyn

Gwyneth Llewelyn (y es la primera vez que cito a una mujer de bits y renderings, en la foto que encabeza esta entrada):

Imagínate que dispusieras de una tecnología maravillosa que te permitiera crear un universo que acabas de figurarte mentalmente hasta tal punto de detalle como desearas, y que pudieras tener personajes realistas paseándose por tu universo, tan perfectos que su comportamiento y apariencia no se pudieran diferenciar de los auténticos seres humanos. Ahora imagina que esa tecnología estuviera disponible para cualquiera en el mundo y que cualquiera pudiera tener acceso a ella en cualquier sitio.

En realidad, esa tecnología ya existe. Incluso es bastante antigua, con sus primeros desarrollos hace unos 6.000 años. Se llama libro.

Pero un libro no es perfecto -hay un autor y hay un público. El autor puede hacer con su libro lo que quiera; pero tú, el lector, no. Todo lo que puedes hacer es leer e imaginar con el autor, pero no contribuir al desarrollo del libro.

Entra en Internet y en sus muchos ambientes sociales: desde los antiguos tablones de anuncios, a través de FidoNet, después al USENET, finalmente al IRC y a los chats, hasta llegar a cosas como Second Life. Aquí nace un nuevo paradigma: la noción de ambiente colaborativo, donde los lectores y los autores alternan sus papeles y ambos contribuyen a la vez a un trabajo colectivo. Los primeros analistas de la “revolución de Internet” lo han vendido como el cambio fundamental en el modo en que pensamos sobre los papeles antiguos de autor-editor-público; el antiguo paradigma de la “transmisión” (un emisor, muchos receptores) ha sido reemplazado en la Red por un modelo nuevo: la multidifusión (todos somos emisores y receptores) y la noción de los ambientes colaborativos en los que todos son lectores y escritores a un mismo tiempo.

Sugerente, ¿no?

Nos dio la pista: Networked Performance.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.