Netlabels: ¿ganas de escuchar algo nuevo?

My fun

En el mundo de la industria musical (perdón por la paradoja) tenemos, por un lado, a los que no se quieren mover un milímetro de sus cómodas posiciones: su idea es seguir enriqueciéndose a cambio de proporcionarnos productos de bajísima calidad gracias a que no haya nada más en el menú para elegir. No les vamos a poner nombre, pero es más que probable que veáis alguno en cuanto abandonéis esta página.

Por otro lado están los que quieren basar su idea de negocio musical (perdón de nuevo) en la posibilidad de ofrecer mayor calidad y variedad, y también innovando los medios de promoción. Un caso destacado entre estos últimos son las netlabels o discográficas online, que publican la música de sus artistas a través de internet -generalmente en formatos comprimidos como el ogg o el mp3.

Algo típico de la forma de promoción de las netlabels es la descarga gratuita de la música que producen. Si le unes a esto que muchas netlabels tienen de hermana a una discográfica de estilo más tradicional, podrás adivinar dónde reside su mayor atractivo: son la plataforma para dar a conocer lo más nuevo y lo más arriesgado, lo que por un motivo u otro no tenga cabida en la distribución habitual.

A modo de ejemplo, la netlabel test tube (de monocromatica) nos ha descubierto recientemente el EP de My Fun Idyll, que puedes descargarte desde este último enlace, con artwork incluido. Sonidos acústicos tratados electrónicamente para crear atmósferas en la línea de grandes nombres como Bola o Fennesz. Muy disfrutable.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.