No pintamos nada, nos pintan

Cartel del ayuntamiento de Madrid

Segunda noticia seguida de la misma región. Citamos directamente al excelentísimo ayuntamiento de sálvese la parte:

Campaña municipal para erradicar graffitis y pintadas dirigida a los estudiantes de ESO y primaria del centro de Madrid. […] Desde el pasado mes de marzo funciona un Plan Estratégico que ha eliminado pintadas y despegado carteles, propagandas y pegatinas adheridas a paredes, farolas y demás mobiliario urbano. […] A lo largo de 2006 se limpiaron casi diez mil metros cuadrados de graffitis en superficies duras y más de tres mil en chapa o vidrio. Esto supone la recuperación de 728 metros cuadrados al día. […] el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha diseñado una campaña para prevenir este tipo de contaminación visual y destrucción ambiental.

¿No da gusto leer que este ayuntamiento está preocupado por la destrucción ambiental? Lo que me desasosiega es saber cuánta gente habrán utilizado para calcular los metros cuadrados… Y pensar que, si las cifras son reales, probablemente sea cierto que la economía de la región no vive de la especulación inmobiliaria: vive de la industria de pinturas.

Bromas aparte, me parece interesante la caricatura de la juventud grafitera que se refleja en el cartel. Han elegido que sea chica. Va vestida con camiseta veraniega, gorro navideño y el característico tanga. Y parece estar pintando en su habitación, muy colorida y con una foto de surferos. A mí la suma de todos los elementos me desconcierta un pelín. ¿A qué grafiter@ va dirigido este mensaje?

En cualquier caso, parece que hay lienzos nuevos (pero sólo para los que lleguen antes que los que ponen la publicidad, que esa no hay quien la quite).

Gracias Guille por el chivatazo.

Manuel Alcántara-Plá
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4 Comments

  1. De nada, sólo mencionar que vi el cartel publicado en el fotolog de El Tono (http://www.fotolog.como/eltono).

    Y una nota: la pintura después de la publicidad es posible. De hecho, a eso se dedican desde hace meses 3ttman, Remed, el propio El Tono y otros en lugares emblemáticos como la Gran Vía o la calle Velarde en Malasaña: utilizan los carteles publicitarios como base y pintan encima, combinando lo ya existente con sus aportaciones.

    Ver más en http://www.fotolog.com/3ttman (por ejemplo)

  2. sí, tienes razón… gracias por la nota. creo que elegí una mala manera de dejar claro que hay pintadas que al ayuntamiento no le parecen tan destructivas para el medio ambiente.

    un saludo,

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