Nuevos climas

Pulsa para ver el vídeo
Pulsa para reproducir el vídeo

Lo cierto es que estamos preocupados con esto del cambio climático. Ante las campañas de desinformación con las que nos bombardean, no sabemos calibrar muy bien a dónde nos va a llevar, pero sí estamos bastante seguros de que todo va a ser diferente muy pronto. Las aves migratorias no migran (con lo que no afectan a los lugares a los que antes afectaban), las abejas desaparecen “misteriosamente” entre productos químicos y ondas (con lo que no participan en la polinización) y en lugares como nuestra ciudad -sobre la frontera entre Alemania, Francia y Luxemburgo- donde lo más normal es que nieve en abril, llevamos un mes con una media superior a los 20 grados -hoy 28- (con lo que ni las plantas ni los animales ni nosotros mismos sabemos en qué estación nos encontramos).

Están surgiendo diversas reflexiones a raíz de esta situación, también artísticas. Un ejemplo de reacción artística es la exposición online New Climates, a la que pertenece el vídeo de arriba (que funciona a modo de presentación en su página). Es un proyecto de Shane Brennan en el que se han seleccionado a 14 artistas que realizarán vídeos breves relacionando arte, cambio climático y la cultura online.

Lo que Brennan nos ofrece incluye varias ideas de interés. Para empezar, plantea la redefinición del (vídeo-)blog como sala de exposiciones. La idea no es completamente nueva, pero es una buena noticia que surjan nuevas implementaciones y de esta calidad.

Otra idea que nos puede sonar más familiar aquí en Inicios es la de vincular las obras artísticas directamente con un problema social. Brennan se encarga de la organización de una exposición virtual cuyo eje no es un movimiento artístico, un momento histórico o un artista concreto, sino algo tan externo como actual: el calentamiento global.

Seguiremos de cerca este proyecto (es fácil a través de sus RSS). De momento, os recomiendo que le echéis un vistazo a la exposición porque ya tiene mucho y muy interesante.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.