Perry Bard :: Regreso al futuro

Perry Bard nos propone desde Nueva York un proyecto realmente sugerente: unir las vanguardias cinematográficas de principios del siglo XXI con las de principios del XX. El proyecto se llama Man with a movie camera, que es el título de una película de Vertov del año 1929. Aquella película, como casi todo lo que se le ocurría a aquel visionario, supuso una innovación radical en el cine al plantear el experimento de grabar sin utilizar entretítulos (esos que iban aclarando la acción con texto) ni decorados. El tema es igualmente original: la misma película, desde el trabajo del cámara hasta su proyección en las salas de cine. Ni que decir tiene que Vertov no se cortó a la hora de utilizar efectos especiales originales por aquel entonces como la división de la pantalla, la cámara lenta o la imagen congelada. Puedes ver Man with a movie camera (la original de 1929 con subtítulos en inglés y música) pulsando en la imagen de arriba.

Ahora Perry Bard te invita a reinterpretar alguna de las escenas de aquella película. Voluntarios de cualquier parte del planeta pueden elegir una escena de la obra original y realizarla ahora, casi un siglo después, de la forma que crean más adecuada. Para hacerle justicia a la valentía de Vertov, todo está permitido: vídeo, imágenes fijas, textos… Sólo se debe tener en cuenta que él eligió reflejar el paisaje industrial de principios del siglo pasado, con lo que es lógico pensar que las nuevas interpretaciones deben actualizar esta elección. Bard propone, como ejemplo, cambiar las minas de la película original por las oficinas de Apple en Silicon Valley (es sólo un ejemplo para dar una idea de por dónde pueden ir los tiros). ¿Te animas?

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.