Ron English::Popaganda

Obra Cowgirl Guernica de Ron English

Ron English es uno de los artistas urbanos estadounidenses más consagrados. Sus cuadros pop prefieren los tablones de anuncios a los marcos de las galerías y de los museos. Creo que su estilo y su sentido del humor le han tenido que ayudar a alcanzar la fama a este artista oriundo de Dallas (Texas). Si no lo conocías, la imagen que he elegido te puede dar una pista. Ron English toma símbolos conocidos por todos y los varía para darles un sentido nuevo, generalmente satírico. Pop surrealista podría ser la etiqueta.

Él ha resumido en más de una ocasión su ideario diciendo que es un defensor de la libertad de expresión absoluta para la gente normal y un atacante de esta misma libertad en el caso de las multinacionales. La gente puede decir lo que quiera, pero conviene vigilar qué es lo que las empresas dicen porque ellas tienen el poder. Esto se traduce en su arte a través de la manipulación de anuncios e iconos capitalistas. Desde Mickey Mouse hasta Jesucristo.

La idea de publicar una entrada sobre él precisamente ahora viene de que nos hemos enterado de que Ron English ha estado últimamente por tierras gallegas presentando el documental POPaganda: The Art & Crimes of Ron English. En concreto, en el precioso municipio de Tui en Pontevedra.

Puedes ver fotos de la excursión en el blog de Supertouch.

(Nos dio la pista: Rebel:art).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.