Ryoko Suzuki :: Arte feminista en el museo de Brooklyn

Obra de la artista Suzuki en la muestra de Brooklyn

En los últimos meses ha tenido lugar en el museo de Brooklyn una exposición llamada Global Feminisms con trabajos de más de ochenta artistas contemporáneas. La muestra no ha tenido límites ni de soportes ni de origen de las creadoras, con obras de muchas partes distintas del mundo en vídeo, pintura, escultura, instalaciones, performances, etc. El título es fiel a la idea: mostrar que no existe una sola manera de feminismo en este mundo en proceso de globalización y que eso no impide (al contrario) una lucha conjunta.

La imagen de arriba se corresponde con la fotografía Bind (Atar) de la artista japonesa Ryoko Suzuki (1970). El feminismo está presente en prácticamente toda su obra, de la que os recomendamos especialmente su serie de figuras basadas en el anime japonés Anikora (¿por qué es más excitante para algun@s una mujer vestida con la ropa que se le impone a las niñas que otra desnuda?) y la serie fotográfica Human Beings (Seres humanos) contra el estereotipo que se ha impuesto en la sociedad sobre cómo debe ser una persona.

(Nos dio la pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

5 comentarios

  1. El tema de la igualdad entre hombres y mujeres ha pasado por varias fases. La actual, por desgracia, dista mucho de ser la más feliz. Sólo hay que observar esta exposición, en la que parecen poder participar sólo mujeres.
    Ya sé que se trata de feminismo, pero el feminismo es sólo una parte de la lucha por la igualdad, y la igualdad no es sólo una cuestión de mujeres…
    Alguna vez he pensado participar en una de esas citas restringidas, con seudónimo, porque yo siento que también tengo algo que decir al respecto, y también para poner en evidencia lo lamentable de estas iniciativas segregacionistas y empobrecedoras.

  2. creo que entiendo y comparto en parte lo que comentas, gonzalo. cuando el feminismo se convierte en hembrismo, se cometen errores muy parecidos a los del machismo. sin embargo, dicen que todo es relativo…

    por un lado, creo que a esta exposición no se la puede acusar de hembrista. para mí, tiene un interés evidente poder comparar la visión femenina del feminismo en distintas partes del planeta con estructuras sociales diferentes. además, probablemente sea difícil encontrar ochenta hombres artistas que hayan dedicado su obra al feminismo con tal dedicación.

    por otro lado, es cierto que los hombres están excluidos o al menos ausentes en esta exposición. no sé si te has fijado, pero ni tan siquiera hay hombres en su organización o comisariado. pero fíjate en un detalle: ¿en cuántas exposiciones -incluso museos enteros- ocurre exactamente lo contrario, que no haya ni una sola mujer ni expuesta ni en tareas de responsabilidad? cada vez en menos, pero aún en la mayoría.

    en alguna ocasión se me ha prohibido entrar incluso en un recital de poesía -esto ocurrió en Madrid- por ser hombre. como te puedes imaginar, no me sentó especialmente bien y tuve -y tengo- la convicción de que empobrecían el acto con una medida así, pero esto no quita para que vea que han habido y hay espacios sociales reservados exclusivamente para hombres durante tanto tiempo… hay heridas que tardan en cicatrizarse y que quizá requieran de algunos errores para llegar a buen puerto.

    lo siento, vaya parrafada! espero que al menos me haya quedado la cosa inteligible…

    un saludo,

  3. Lo jodido de los blogs es que pasan entradas entradas y entradas y es difícil rescatar y leer… pero vamos si sacárais un libro retrataríais con vuestros posts perfectamente el arte actual… y que luego le publiquen a Ana Rosa… jeje

  4. hola, me parece que tu trabajo es muy interesente y profundo, esta imágen de la foto es muy sugerida, me interesa mucho la obras feministas, estoy por rendir la tesis, en artes. y tengo pensado algo relacionado con la mujer y dios. bueeeeeee que importa, te felicito es una obra impactante cargada de simbolismo actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: