Santiago Cirugeda :: La ciudad es tuya

Imagen de la Casa Pollo de Santiago Cirugeda

Aprovechamos que la gente de El ojo crítico han decidido que Santiago Cirugeda sea el primer arquitecto en llevarse el premio que ellos otorgan para dedicarle una entrada que le debíamos desde hace tiempo. Cirugeda tiene el mérito de acercar la arquitectura y el urbanismo a quienes realmente los disfrutan y padecen. Además, lo hace con una actitud que me encanta porque esquiva las comodidades y te pide que actúes. ¿No te gusta lo que te rodea? Actúa. Él te demuestra que mejorar tu entorno no es tan difícil como podría parecer en un primero momento. Si no sabes por dónde empezar, entra en su página e inspírate con sus recetas urbanas.

La imagen de arriba se corresponde con una Casa-gallinero (Chicken house) que diseño para el festival de arquitectura eme3 de hace un par de años. 30 metros cuadrados para solucionar -a modo de parche- ese terrible problema que sufren los jóvenes -y no tan jóvenes- en España con unos precios de la vivienda muy lejos del alcance de la clase media.

Enhorabuena a Santiago Cirugeda por este premio y por el éxito que parece estar teniendo internacionalmente y, sobre todo, por seguir liándola más allá de los circuitos establecidos de arquitectura seria.

8 pensamientos en “Santiago Cirugeda :: La ciudad es tuya”

  1. Cirugeda es un arquitecto activista, muchos de los mas “tradicionales” dicen que lo que hace no es realmente arquitectura, pero yo creo que servirse de los elementos y “trampas” de la arquitectura, para general esta misma, es pura arquitectura. Aparte de ser divertido y todo un agitador en una disciplina que cada día parece mas acartonada y anticuada. Un arquitecto al que habrá que seguir la pista, menos mal que entre sus principios se encuentran los principios de la web 2.0 de publicar y compartir todo lo que hace, así podremos seguirlo sin tener que buscarle en las anquilosadas revistas de arquitectura que solo le citan como rareza.
    Gracias por darlo a conocer un poco mas.

  2. Le conozco desde cuando yo vivía en Madrid. Ya entonces promovía una mayor participación de los ciudadanos. Pero sigo pensando que, si bien comparto su actitud de que la gente se implique más con el lugar en el que vive, también me parece que sus propuestas (como la de la imágen de arriba)están más próximas al universo de los arquitectos y menos al alcance de la gente. De hecho, la casa-gallinero, está realizada con materiales comunes en una obra, pero que la gente no sabe ni que existen, por lo que están fuera de su alcance.

    Pero al menos promueve la reflexión sobre temas que se dan por hechos y sus propuestas son imaginativas.

  3. De hecho, creo que el tema de “participación privada contra planificación pública” es uno de los retos del futuro, una vez dejadas atrás las “prisas” provocadas por los movimientos migratorios de la segunda mitad del siglo pasado, y una vez que la administración pública ha puesto en evidencia no sólo sus fallos, sino sus intereses, en ocasiones contrarios a los de los ciudadanos (como el hecho de permitir que quede sin vivienda a la mayor parte de la población).

  4. De los proyectos de santiago el que me resulta más interesantes es el que está realizando en granada con aula abierta. Hay una web donde están volcando toda la información del proyecto: http://aulabierta.info.

  5. hi miho sakato,

    yes, it’s a 30m² house to avoid the very expensive prices of the land in spain. i don’t know if you have already noticed it, but just in case you haven’t: cirugeda’s webpage has also an english version with information about his works.

    btw, your webpage is amazing! i love it! great design and very interesting blog about books.

    cheers,

Deja un comentario