Saso Sedlacek :: Robots mendigantes

Robot mendigo de Saso Sedlacek en Tokio

El artista Saso Sedlacek de Ljubljana (Eslovenia) demuestra su compromiso en cada proyecto que lleva a cabo y es de los que ponen el dedo en la yaga. Últimamente ha estado ocupado con Space Junk Spotting, una representación de toda la basura que ya hemos tirado al espacio, y con Beggar 2.0. El primer proyecto Beggar (Mendigo) 1.0 surgió del hecho de que en los centros comerciales de Eslovenia estuviera prohibido mendigar. Sedlacek cayó en la cuenta de que eran los mendigos los que estaban prohibidos en realidad y de que, si ponías un robot en su lugar, nadie se quejaba.

En Beggar 2.0 ha adaptado la idea a un contexto completamente diferente: el de Tokio. Allí el artista se dio cuenta de que ni tan siquiera en la calle abundaban los mendigos, pero sí los anuncios electrónicos (me reservo las analogías). Por eso pensó que la mejor forma de mendigar allí sería integrándose en ese contexto en el que casi todas las interacciones eran multimedia. Ahí nació la segunda versión del robot (en la imagen).

Ambos proyectos han demostrado que las clases económicamente altas muestran más simpatía hacia las bajas si estas se les aproximan guardando las distancias y a través de la tecnología. Estos roboces están realizados con desechos y funcionan con un sistema operativo Linux, con lo que son de coste -económico- cero. Saso Sedlacek se ha comprometido a facilitar su diseño y el software a través de la página del proyecto.

(Nos dio la pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.