Teresa Margolles :: Entre cadáveres

Imagen de la obra En el aire de Teresa Margolles

Hoy es uno de noviembre, día de todos los santos o de los muertos en la tradición católica. Mejor dicho: en las tradiciones católicas, porque las diferencias son tan grandes en el modo de acercarse a los que ya no nos acompañan que es difícil englobarlas dentro de una misma tradición. Pero eso lo voy a dejar para una próxima entrada…

Esta me gustaría dedicársela a la artista mejicana Teresa Margolles (1963), ocupada desde hace casi dos décadas en el estudio de los cuerpos inertes. Miembro fundadora del colectivo SEMEFO (Servicio Médico Forense), describe su trabajo:

Desde el inicio de mi carrera a principios de los 90, he estado trabajando en una aproximación estética no tanto al tema de la muerte como al de los cadáveres en sus distintas fases, incluyendo sus implicaciones socioculturales. Trabajo sobre cuerpos sin vida, con lo que está en decadencia, y siempre lo hago empezando con la misma pregunta: ¿Cuánto es capaz de experimentar un cadáver?

Lo más interesante -a mi juicio- es lo que somos capaces de experimentar nosotros a través de la obra de Margolles, que a menudo rompe barreras que generalmente tomamos como inamovibles. Un ejemplo es la obra En el aire (en la imagen). Entras en un espacio blanco con pompas que caen sobre ti. Creo que es fácil de imaginar la sensación viendo la imagen. Sólo un detalle: el agua que forma esas pompas es la utilizada en la morgue para lavar los muertos.

Más sobre Teresa Margolles (en inglés) en CultureBase.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

9 comentarios

  1. Mamma mía no sé que opinar sobre la obra y la artista, lo de los cadáveres de entrada me produce rechazo… pero bueno ya no habrá k donar el cuerpo a la ciencia sino al arte… me parece buena idea 😉

  2. arte o provocación? En mi opinión no encuentro ninguna forma más directa y clara de expresarse. sólo veo belleza en esas pompas, realmente su obra me trasmite y me hace pensar, que es a fin de cuentas lo que se pretende. es alucinante.

  3. Teresa Margolles es una super artista, la conoci en el II simposio internacional de las artes visuales, y me impresiono como es que ella esta apacionada por su arte, aunque si, es algo muy tetrico pero con mucho trasfondo, creo que su obra te hace ver la vida desde otro punto…

  4. una cronica de la vida misma. el hombre, pequeño ante la naturaleza. incapaz. voluble como la vida misma. victima y ser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: