Testigos del calentamiento global :: Katie Paterson

Imagen de Paterson colocando el dispositivo de la obra

Parece tristemente evidente que no tomamos más medidas para evitar algunos desastres que acontecen en nuestro planeta simplemente porque tenemos la capacidad de olvidarnos de ellos. Claro que esa capacidad viene ayudada del hecho de que suelen ocurrir lo suficientemente lejos. Es lo que ocurre con la pobreza, con las guerras, con el abuso de los derechos humanos, etc. La distancia es difícil de valorar. Si muere alguien por maltrato en nuestro vecindario, probablemente nos afecte más que si lo hacen diez en Tailandia. ¿O más que si fueran veinte, cuatro o doce mil? ¿Y si no ocurre en nuestro vecindario, sino en otro de nuestra misma ciudad? Como digo, creo que es difícil medir cuánta distancia necesitamos para mantenernos impasibles.

Lo interesante es que se puede jugar con esa distancia. Lo hacen los telediarios todos los días convirtiendo a las víctimas de guerra en números cuando quieren que las veamos lejos o en imágenes de las familias desconsoladas cuando quieren que las sintamos cerca. Otras catástrofes son más complicadas en este aspecto. ¿Cómo puedes acercarle el calentamiento global a alguien que vive en un lugar donde los cambios no sn tan perceptibles? La artista Katie Paterson (la tercera artista escocesa del día en Inicios) ha creado una obra para intentarlo y es una obra en la que nosotros podemos participar. Ella ha colocado un dispositivo en Vatnajokull (Islandia), el mayor glaciar de Europa, para emitir los sonidos que éste produce en su agonía. Cualquiera que llame al (+44) 7758 225698 (coste de llamada internacional) podrá escucharlo y sentirse más cerca de la desaparición de una de las maravillas naturales del planeta.

La joven Katie Paterson (25 años, terminando bellas artes en la Slade School of Art de Londres):

Es realmente poético: un río de hielo desintegrándose lentamente, con discreción, prácticamente de forma invisible. Constantemente se hunden láminas de hielo, piezas enormes crujen mientras todo se mueve lentamente. Es triste ver cómo desaparece el mundo. […] Este lugar es un cementerio de glaciares. De alguna forma, te rompe el corazón saber que estás escuchando la destrucción de algo magnífico, pero a la vez es una celebración de la naturaleza de increíble belleza.

La obra seguirá hasta el 13 de junio y la artista ha decidido que sólo pueda haber una llamada cada vez de modo que la experiencia le pertenezca plenamente al participante.

(Nos dieron la pista aquí y la info aquí, aquí y aquí.)

3
Etiquetas :

3 comentarios en “Testigos del calentamiento global :: Katie Paterson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.