Tras la inundación :: Nueva Orleans

Viñeta del cómic AD

Es interesante el buen momento que están viviendo los comics gracias a su acercamiento a la realidad más actual. Un buen ejemplo es A.D. Nueva Orleans tras la inundación de Josh Neufeld que, además, puede leerse en su página del Smith Magazine (de momento hasta el cuarto capítulo). No es la primera vez que el autor retrata la realidad a través de comics. Ya lo hizo en Unas pocas horas perfectas, una más que interesante recopilación de sus experiencias como viajero por Asia y Europa. Al igual que entonces, para relatar la catástrofe del Katrina también a elegido a personas reales como base de su historia. El propio Neufeld:

Hace tiempo que creo que las historias de gente real son inherentemente dramáticas y que es tan importante celebrar en los comics la vida real como la fantástica. […] Mis influencias artísticas actuales incluyen algunos colegas del mundo del cómic como Dean Haspiel, Nick Bertozzi, Alison Bechdel, Joe Sacco y Dan Goldman. Otras influencias artísticas incluirían a Banksy y a Martha Rosler. […] [En cuanto al uso de comics para difundir ideas políticas o sociales], para mí se trata del viejo debate sobre si esos comics “educativos” son buenos o no. Es decir, si están bien hechos y son efectivos también como comics, no sólo como mera propaganda…

(Más info aquí y aquí).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.