Vistas dudosas :: Representaciones institucionales

Señal para empezar a mirar

Este proyecto me ha encantado. Reconozco que en los sitios turísticos siempre me ha parecido más interesante mirar a los turistas que al paisaje o a la atracción en cuestión. Esta pequeña confesión tiene relación con Dubious Views, un proyecto que intenta llamar la atención sobre todo esos filtros que nos impiden ver la realidad, especialmente aquellos colocados por las instituciones. Para investigar cómo se nos vende la realidad, ¿qué mejor que el mundo de turismo? Uno de los casos más claros de imposición de lo que se debe apreciar y lo que no.

El proyecto reúne el trabajo de bastantes artistas y está dividido en dos secciones. La primera es la de los souvenirs subversivos. Un ejemplo es la imagen que encabeza esta entrada, parte de una serie fotográfica realizada por Iain e Ingrid Baxter nada más y nada menos que en 1969. Unos carteles avisan de cuándo hay que empezar a mirar el paisaje, cuándo te encuentras en mitad del meollo y cuándo ya puedes dejar de mirar.

La segunda sección es la de la cartografía subversiva, un estudio sobre la geografía sicológica de los lugares como fuente de inspiración artística. La imagen de abajo es el Mapa Dymaxion de Buckminster Fuller (1946). Es la superficie terrestre encajada en un extraño poliedro respetando las proporciones. Como el artista menciona, es un mapa que no tiene ni arriba ni abajo ni forma correcta de colocarse, exactamente como el universo.

Mapa Dymaxion

Como de costumbre, esto es un aperitivo. La página de Vistas dudosas incluye muchísima información (imágenes y ensayos).

(Nos dio la pista).

Deja un comentario