Witold Krassowski :: Afganistán

Foto del espantapájaros humano de Witold Krassowski

Muy recomendable el tercer número (aquí en PDF) de la revista 100proof dedicado a la fotografía. Yo destacaría -entre las varias joyas que incluye -el reportaje del fotógrafo de Varsovia Witold Krassowski sobre Afganistán titulado Above our heads (Sobre nuestras cabezas). El titulo viene a cuento de la siguiente cita (que abre el artículo):

Hay algunas opiniones sobre Afganistán que se repiten como mantras cuando se habla del país. Esas opiniones no reflejan necesariamente la realidad, pero sí representan el estado mental de la gente – de forma que se convierten en la realidad. Hemos perdido la iniciativa en nuestro país. Los americanos nos impusieron su gobierno, que está controlado por ellos, negocian directamente con los militares y nosotros no tenemos voz en las decisiones que afectan directamente a nuestras vidas. Todo se organiza sobre nuestras cabezas. No han hecho nada para la gente; son peores que los rusos. Sólo lanzan esas campañas con nombres poéticos tales como El gran norte (Big North) o La furia de la montaña (Mountain Fury) mientras los talibanes continúan venciendo – ya están a las afueras de Kabul. Evidentemente los talibanes podrían ser exterminados en segundos si América quisiera, pero ellos prefieren seguir jugando al escondite.

Interesantísimos textos sobre un conflicto que ha pasado rápidamente al olvido acompañados de igualmente interesantes fotografías. La que hemos elegido -tomada en un campo de arroz junto a la carretera que va de Kabul a Kunduz- viene explicada por el siguiente pie de foto:

Abandonado tanque soviético de la guerra afgano-soviética que es utilizado por un minusválido pagado por la comunidad local para que actúe como espantapájaros humano.

3

3 comentarios en “Witold Krassowski :: Afganistán

    • Gravatar del autor

      Sería interesante (e inútil) saber si afganistán en sólo un buen enclave estratégico o si, además, cuenta con suculentos yacimentos de minerales (uranio, por ejemplo).

    • Gravatar del autor

      te voy a perdonar el tono pesimista y te voy a contestar 😉

      el recurso más conocido de afganistán es el opio, que ya es suficiente de por sí para liarla bastante en la zona (no me refiero a través de su consumo, sino a través de los intereses que crea…). pero el país -uno de los más pobres del planeta- también es rico en plata, oro, zinc, esmeralda… y -por fin llegamos a los esperados por todos- petróleo y gas (sobre todo en el norte). parece ser que lo del petróleo no es aún oficial (aunque aparezca en muchas fuentes) y que la reserva de gas es fundamental.

      la cia misma da bastantes datos al respecto (omitiendo lógicamente alguno como el del petróleo).

      todo bastante paradójico (o siguiendo la lógica esta que se lleva tanto ahora…).

    • Gravatar del autor

      ¡Ay, qué risas con el Enjuto Mojamuto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.