Zexe :: documentando con móviles

Foto de peña flamenca gitana de León

Zexe no es un proyecto nuevo (lleva en marcha desde el 2004), pero no lo habíamos citado aún en Inicios a pesar de su interés. La idea del artista Antoni Abad puede que te suene conocida: darle la oportunidad de ser visibles a algunos colectivos sin representación en los medios mayoritarios. Era el problema principal que nos llevó a empezar esto de Inicios y parece ser un tema estrella de la Red subterránea.

Lo realmente brillante de Zexe es que cumple su objetivo sin grandes alardes técnicos. De hecho, lo hace prácticamente sin aportar más medios que los que sus participantes ya tienen en su vida cotidiana. El instrumento principal es el teléfono móvil, convertido en la cámaras de fotos y de vídeo de quienes se convierten en reporteros gráficos de sus propias vidas. El truco para que todo funcione está en la muy eficaz coordinación de esos medios y en la posterior difusión del resultado. Y es increíble cuánto han conseguido con qué poco.

El proyecto se ha centrado de momento en siete colectivos: taxistas de México DF (2004), gitanos de Lérida (2005), gitanos de León (2005), prostitutas de Madrid (2005), inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica (2006), personas discapacitadas de Barcelona (2006) y motoboys de São Paulo (2007). En cada uno se han involucrado un buen número de personas y diversos colectivos. Tanto las unas como las otras nos presentan en sus reportajes sus vidas tal y como son, sin efectos de iluminación ni de sonido, con breves notas a modo de título explicando qué es lo que refleja cada documento: el mejor graffiti de las favelas, celebración en la calle de un casamiento gitano, largas filas en el consulado de Nicaragua, tres escalones delante de una tienda de ropa… Mejor que lo veas tú misma/o.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.