¿Es posible hacer una foto de Nueva Jersey sin haber estado nunca allí?

Imagen de Andrés Silva Sle para Una fotografía de Nueva Jersey

Has nacido en Nueva Jersey. Has estado allí. Nunca has estado allí. Lo conoces por las películas. Por la TV. Canciones. Periódicos. Lo has buscado en Google. En el Youtube. En el Flickr. Nunca has oído hablar de él.

Así que pregúntate a ti mismo: ¿es posible realizar una fotografía de Nueva Jersey independientemente de dónde te encuentres?

Imagen de Carrie Kirk para Una fotografía de Nueva Jersey

¿Son las ideas sobre el espacio dramáticamente diferentes ahora que Internet nos permite participar en la cultura a escala global? ¿Hay límites en la forma en que percibimos, imaginamos y entendemos el mundo a pesar de la inagotable fuente de información e imágenes que suponen los medios de comunicación? ¿Cómo te imaginas Nueva Jersey exactamente? ¿Qué dirías sobre ello en una fotografía?

Así describe su página la convocatoria internacional de Una fotografía de Nueva Jersey (A photograph of New Jersey), organizada por I Heart Photograph. Como puedes comprobar con el cuadro que encabeza la entrada, del artista argentino Andrés Silva Sle, el término fotografía se utiliza de una forma bastante relajada y metafórica.

La segunda imagen, esta vez sí una foto, es del artista estadounidense Carrie Kirk. La siguiente es de Nicholas Grider, también estadounidense y que reconoce que la imagen se corresponde con el Pacífico, pero que es lo que se le viene a la cabeza al pensar en “la industrualizada Nueva Jersey y en Bon Jovi”.

Imagen de Nicholas Grider para Una fotografía de Nueva Jersey

La convocatoria ha dado como fruto una exposición en la galería Pierro Gallery (ésta sí en la zona de Nueva Jersey), en cuyo catálogo (en pdf) puedes ver todas las obras seleccionadas. A mí personalmente me resulta imposible saber de dónde son los artistas con sólo ver sus obras. ¿Hasta dónde llega la globalización de temas y formas a principios del siglo XXI?

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.